Identifican siete muertos y dos heridos en enfrentamientos de Barrancas del Orinoco

SUCESOS · 3 ENERO, 2022 18:10

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Siete muertos y dos heridos fueron registrados por las autoridades en Barrancas del Orinoco, dos días después del enfrentamiento armado que ocurrió en esta localidad del estado Monagas, al oriente de Venezuela. Todas las víctimas reportadas hasta el momento son hombres venezolanos entre 26 y 33 años, de acuerdo con información oficial compartida por la periodista Pableysa Ostos.

Se trata de Wilfredo José Mosqueda (28), Jesús Enrique Guzmán Abreu (27), Luis David López (26), Omar José Phillips Botaban (33), José Luis Hernández (26), Raimond José Díaz López (27) y un sujeto cuya identidad aún no ha sido determinada. Entre los lesionados se encuentran Leonardo José Bastardo y un adolescente de 15 años. 

Habitantes del pueblo aseguraron a Efecto Cocuyo que hay más de 30 heridos de bala. Sin embargo, afirman que estos no han sido contabilizados y que muchos se están tratando en sus casas. Según testimonios de un residente, que no quiso ser identificado, el Hospital Tulio López Ramírez, el principal de Barrancas, colapsó el sábado por la llegada de decenas de personas. 

Entre las evidencias halladas por las fuerzas policiales están 400 conchas calibre 762 mm, 500 conchas calibre 5.56 mm, 30 conchas calibre 9 mm, tres motos y un vehículo baleados. 

Horas de balas

En la madrugada del 1 de enero comenzó un tiroteo en Barrancas del Orinoco, del monaguense municipio Sotillo, que se extendió por lo menos ocho horas. La disputa se libró entre la banda que controla el sitio y otro grupo armado.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no ingresó en el territorio hasta las 4:00 p.m. de ese sábado. Actualmente, lugareños notifican la presencia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Hay toque de queda y han levantado alcabalas en los alrededores. 

Hasta el momento, no se ha identificado oficialmente el grupo irregular que se enfrentó a la banda local, el Sindicato de Barrancas. Sin embargo, habitantes del pueblo aseguran que se trata de la guerrilla, que busca tomar el control del narcotráfico y la minería del lugar, debido a la estratégica posición geográfica que posee. El río Orinoco conecta a Barrancas con San Félix y Puerto Ordaz en los estados Delta Amacuro y Bolívar, puntos importantes para el traslado de mercancía ilegal.