Granada explotó en la PGV en preparativos para fiesta de cumpleaños del pran - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 16 SEPTIEMBRE, 2016 12:16

Granada explotó en la PGV en preparativos para fiesta de cumpleaños del pran

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El lunes 12 de septiembre se cumplió “otra primavera” de Franklin Paul Hernández Quezada, alias “Viruviru” o “La Guaira“. Este es el líder de los privados de libertad (pran) que desde hace un par de años tiene el control de los delitos que se cometen desde la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). Esta semana se celebró el arribo a sus 44 años de edad.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, mientras un grupo de visitantes decoraba la cárcel para la fiesta, una granada explotó en el pabellón 3 de la PGV el miércoles 14 de septiembre. Dos versiones han salido a relucir: la primera, que tiene más fuerza, es que uno de sus aliados, conocido como “El Ratón”, quiso tomar el poder, por lo que mandó a detonar el artefacto. La segunda, es que a uno de los presos que cuidaba el “sarao” se le cayó el artefacto explosivo por error.

Dos días después del incidente, el Ministerio para Servicios Penitenciarios no se ha pronunciado sobre las 11 personas fallecidas y 22 heridas que ocasionó el estallido. Mucho menos sobre las razones que suscitaron el hecho o el por qué ese tipo de armas se encuentra dentro del penal.

Entre los fallecidos se encuentran solo cuatro privados de libertad, el resto serían invitados al sarao, según pudo confirmar el Observatorio Venezolano de Prisiones. Ely Israel Morales Blanco y Raylen Ismenia Polanco Castro, visitantes que estarían decorando el pabellón; y el recluso Marcos Antonio de Jesús Mancera, son tres de los muertos.

Por otro lado, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificó a 14 de los heridos que fueron ingresados al hospital Israel Ranuárez Balza, ubicado en San Juan de los Morros de Guárico.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, señaló que los parientes han denunciado que son los presos quienes autorizan el traslado de heridos y fallecidos al hospital. Habilitaron un lugar para colocar a los muertos. Los familiares deben solicitar a los reclusos que agilicen el traslado.

Además aseguraron que fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien permitió la entrada de las personas a la celebración carcelaria.

En un primer momento se dijo que uno de los heridos sería “Franklin Viruviru” y su lucero (aliado) “Robert La Fresa“. Esta información no ha podido ser confirmada.

Prado solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que designe a un fiscal especial para que investigue la explosión registrada el miércoles 14 de septiembre en la PGV que dejó un saldo de heridos y muertos aún no determinado oficialmente.

A la vez le exigió a Ortega Díaz que se averigüe cómo fueron ingresados estos artefactos a un centro de reclusión.

Sin descanso

La explosión de la granada no detuvo la fiesta. Fuentes extraoficiales indicaron que durante la noche del miércoles y la mañana del jueves 15 de septiembre, la música no se detuvo en el penal del estado Guárico.

Artistas de salsa y música pop, internacionales y nacionales, fueron contratados para la celebración.

Los celulares de los presos, que no son decomisados por las autoridades penitenciarias, fueron apagados por orden de los líderes carcelarios.

frankiln viruviru PGV

Franklin Hernández: joven con bermudas de jean, camisa blanca y mangas negras. “Ratón”, presunto enemigo del pran: joven con camisa de rayas blancas y rojas Foto: cortesía de familiares de los reclusos