La mañana de este miércoles 2 de noviembre, se hizo viral un video en el que se ve cómo funcionarios de la Policía de Yaracuy sostienen una discusión con un hombre que se habría identificado como primer teniente del Ejército, al cual detuvieron. El impase ocurrió presuntamente por la extorsión que cometían los efectivos policiales.

De acuerdo con información extraoficial, el primer teniente Efraín Pulido Pulido viajaba hacia Caracas junto con su esposa y su madre cuando fueron detenidos en un punto de control en la autopista Andrés Sote. Al revisar el carro, los policías le pidieron la factura de la caja de whisky que llevaba en la maleta, pero el militar no la tenía y aseguró que era de su propiedad.

El teniente intenta retirarse del sitio en su camioneta, pero los uniformados de Poliyaracuy lo persiguieron y al alcanzarlo, uno de ellos le pregunta por qué intenta huir. Ese es el momento en el que la esposa del militar graba la situación y se oye cómo el militar explica que los oficiales intentaron extorsionarlo, al ver que no tenía la factura que comprobaba que la caja de licor era de él.

Señaló también que los policías le pidieron que les entregara una botella de whisky o dinero en efectivo para dejarlo continuar su camino; el teniente se negó y les indicó que iba a denunciarlos en una alcabala.

Luego de esa explicación, el interlocutor le solicita los documentos de identidad y es cuando el militar se identifica con su rango y componente, pero segundos después, manoteó al policía cuando vio que le pasó sus documentos a los demás funcionarios que lo habían intentado extorsionar. La acción desencadenó en su detención.

¿Por qué me están haciendo esto? ¿Porque soy militar?, dijo Pulido Pulido cuando era sometido, esposado y lanzado al piso.

No. Por su actitud, respondió un poliyaracuy.

Una vez en el comando policial, al teniente se le otorgó el derecho a una llamada y acto seguido notificó a la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Yaracuy y a la Fiscalía. Al parecer el comandante de la Zodi habría solicitado la destitución de los funcionarios que actuaron en el procedimiento.

Una fuente dentro de la Policía de Yaracuy indicó que la situación es investigada administrativamente y que se espera que el Ministerio para Relaciones Interiores intervenga el cuerpo de seguridad.

Policía de Yaracuy detiene a teniente por no darle una botella de whisky de una caja que llevaba @RPolicial pic.twitter.com/WTxKt9Q2Qu

— CESAR GUARDIOLA (@CESGUAR) November 2, 2016

</div>