Este es el cuarto desplome en Bolívar en 2023
Solo se ofrecieron los nombre de cinco fallecidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar informó que el número de fallecidos tras el derrumbe de una mina, ubicada en el sector San José de Wadamapa de Ikabarú, es de 10 personas.

Este viernes 8 de diciembre en la cuenta oficial de la red social X de este organismo de la gobernación de esa entidad se dio el balance de fallecidos; sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre las identidades de las víctimas.

«El gobernador Ángel Marcano, junto a los organismos de Seguridad Ciudadana, visitaron la mina San José Wadapama, Ikabarú, para apoyar los grupos de búsqueda y rescate de los mineros tapiados por alud de tierra. Hasta los momentos van diez (10) fallecidos», reportó el ente gubernamental.

El colapso de la mina se produjo este jueves 6 de diciembre, y  en el primer reporte oficial las víctimas  quedaron identificadas como: Camilo Adelis Banavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima, y una quinta persona de nombre Yonni.

En el accidente resultaron lesionados tres ciudadanos de nacionalidad brasileña, identificados como Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos.

Medio local habla de desaparecidos

El medio informativo local Correo del Caroní señaló que, aunque no se descarta que ascienda el número de víctimas fatales por los cuerpos que faltan por recuperar, estas se consideran como desaparecidas hasta tanto las autoridades confirmen el hallazgo de los cadáveres.

La organización S.O.S Orinoco denunció el jueves que al menos 18 personas murieron tras el colapso de la mina, pero no brindaron información sobre las identidades de los mineros.

En el lugar del siniestro se encuentran desplegados funcionarios del Sistema Nacional de Riesgo, además de efectivos del Cicpc, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y la Fanb.

“La responsabilidad única y exclusiva es del capitán general del sector 7 Ikabarú Juan José González junto al régimen Nicolás Maduro, que permitieron que esa mina siguiera operando, y que promueven este tipo de minería criminal e inhumana”, dijo S.O.S Orinoco en una publicación en la red social X.

El pasado 12 de noviembre un derrumbe en esta misma mina dejó una persona herida que trasladaron al hospital de Santa Elena de Uairén con diversas lesiones.

De acuerdo con el reporte de las autoridades bolivarenses, en esta oportunidad los lesionados fueron llevados al hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén.

Este es el cuarto desplome de minas en el estado Bolívar en lo que va de 2023. El pasado 13 de junio 13 mineros murieron y 134 personas sobrevivieron al desplome de una mina en el sector La Calavera de El Callao.

</div>