Gobierno anuncia detención de 86 personas por contrabando de bolívares hacia Colombia

SUCESOS · 17 ABRIL, 2018 14:39

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Operación Manos de Papel«. Así denominó el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, el procedimiento policial que llevó a la detención de 86 personas tras efectuar 125 allanamientos en todo el país, con el propósito de desarticular la «mafia» del contrabando de extracción de la moneda venezolana y la fijación de una «tasa especulativa» del dólar en el mercado paralelo, según expresó.

«Luego de dos meses de investigación, los organismos de seguridad del país lograron detectar las redes trasnacionales del crimen organizado que tiene dos propósitos: el contrabando del cono monetario de Venezuela y la fijación de tasas criminales del dólar especulativo«, dijo El Aissami este martes 17 de abril en una transmisión de VTV.

Aseguró que en esta operación fueron aprenhendidas personas de diferentes nacionalidades, entre ellos colombianos -sin precisar las demás- a quienes se les incautó efectivo en bolívares, dólares estadounidenses y pesos del país neogranadino. Señaló que el procedimiento se efectuó este lunes 16 de abril, así como los allanamientos a 125 empresas, la mayoría de ellas «de maletín«, según el Vicepresidente.

«Las investigaciones arrojan una vinculación directa de 31 de las personas con Carlos Eduardo Marrón Colmenares, que es dueño de la página web DolarPro. Esta persona, capturada y puesta a la orden de la justicia, era una de las responsables del dólar criminal para desestabilizar el sistema financiero venezolano«, aseveró El Aissami.

Otro de los resultados de esta operación policial es la incautación de tres billones de bolívares en cuentas de 19 bancos nacionales. Al parecer, en ellas se depositaba el dinero obtenido tras efectuar el cambio del efectivo en la frontera con Colombia, donde se comercializaba hasta por el triple del valor facial de cada billete del cono monetario venezolano.

«Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y funcionaban en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos como el banco Banesco, que tiene 959 de las cuentas que hemos bloqueado. Es decir, que 90% de las cuentas incautadas forman parte de este banco privado», apuntó.

También dijo que esta red delictiva estaría involucrada con la oposición venezolana, pues afirmó que el diputado Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, se había reunido con Santos para dirigir estas operaciones.

El Vicepresidente manifestó que este procedimiento policial aún no termina, pues se espera por la ejecución de 112 órdenes de captura más y los allanamientos a otra 596 empresas.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) también participa en las pesquisas para determinar «qué entidad prestó su plataforma para este delito, que influye en la economía venezolana».

Tribunal ordena encarcelar a director del portal Dolar Pro en internado Rodeo III