FundaRedes: Durante primer trimestre del año se registraron 229 homicidios en corredores fronterizos

SUCESOS · 9 MAYO, 2022 18:03

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Durante el primer trimestre del año 2022, de acuerdo al análisis de estudio de la Curva de la Violencia de la organización no gubernamental FundaRedes, se registraron 229 homicidios y 70 presuntos enfrentamientos, que causaron la muerte a 103 personas en manos de cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados irregulares; también se identificaron 96 desapariciones o secuestros en los seis estados fronterizos del país: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón Táchira y Zulia.

Fundaredes señala que el estado Zulia continúa encabezando la lista como la entidad más violenta en el primer trimestre, con 95 homicidios; en esta entidad fueron reportadas 11 personas desaparecidas, entre ellas 3 mujeres y 2 niños, niñas y adolescentes, así como 43 presuntos enfrentamientos en los que murieron 55 personas.

La segunda región con más homicidios es el estado Bolívar con 50 víctimas, seguidas por Apure con 43, Táchira con 22, Falcón con 13 y Amazonas con 6.

Desapariciones

La ONG alertó sobre una alta incidencia en desapariciones que se ha venido presentando en el corredor fronterizo, registrándose 96 en el primer trimestre del año, específicamente fueron 70 hombres y 26 mujeres, de estos 14 son niños, niñas y adolescentes.

El estado Táchira se posicionó como la entidad con más personas desaparecidas en el primer trimestre con 45 víctimas, lo que la convirtió en el estado fronterizo con más víctimas de ese delito, seguido del estado Bolívar con 28; Zulia con 11; Apure con 8; Falcón con 3 y Amazonas con 1.

Enfrentamientos armados

Durante el primer trimestre de 2022 el monitoreo confirmó 70 presuntos enfrentamientos que dejaron 103 personas fallecidas en las entidades fronterizas.

Hechos en los que de acuerdo a la documentación realizada por FundaRedes, estuvieron involucrados organismos de seguridad del Estado como la GNB, Cicpc, PNB, Dgcim y policías municipales, así como bandas criminales con alto poder de fuego.

Zulia fue la jurisdicción con el mayor número de enfrentamientos registrados, en la región se contabilizaron 43 presuntos enfrentamientos en los que 55 personas resultaron muertas. En segundo lugar, el estado Bolívar con 14 casos en los que 22 personas perdieron la vida; algunos se dieron en zonas de minería ilegal en esta región al sur de Venezuela.

Violencia y desplazamientos forzados

Fundaredes asegura que el estado Apure se constituyó por primera vez como el tercer estado más violento de las seis entidades en estudio de la región fronteriza, al registrar 43 homicidios, solo superado por Zulia y Bolívar, como consecuencia de un constante conflicto armado entre varios actores, lo que ha traído zozobra en la población y el desplazamiento forzado de gran cantidad de familias.

En Amazonas se registraron 6 homicidios en los tres primeros meses de 2022, cuatro de las víctimas eran indígenas de la etnia Yanomami y fueron asesinados por efectivos militares de la Aviación, en medio de una protesta en el Alto Orinoco.

De las 6 víctimas de homicidios 2 eran mujeres, una de ellas murió en el contexto de los hechos registrados en la manifestación en Parima B.

Fundaredes asevera que los grupos armados irregulares y los llamados “sindicatos”, continúan imponiendo su poderío en el estado Bolívar, zona minera ubicada al sur de Venezuela, donde se registraron 50 homicidios en este lapso; además de 28 desapariciones, entre ellos 4 niñas, niños y adolescentes y 14 presuntos enfrentamientos en los que 22 personas murieron.

Narcotráfico

Falcón continúa como uno de los territorios más significativos, utilizados como puente para el tráfico de sustancias ilícitas por vía aérea y marítima. Por lo que gracias al monitoreo constante y documentación de Activistas y defensores de DD. HH. de FundaRedes se reportaron 13 homicidios, 3 desapariciones y 4 presuntos enfrentamientos en los que murieron 4 personas. 

“Los resultados de este período, demuestran la vulnerabilidad en que se encuentra la población fronteriza ante la gran cantidad de actos delictivos, ejecutados por bandas criminales y grupos armados violentos”, señala FundaRedes.

Con información de FundaRedes