Fiscalía exige a Brasil extradición de militares implicados en ataques a cuarteles en Bolívar  - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 ENERO, 2020 17:15

Fiscalía exige a Brasil extradición de militares implicados en ataques a cuarteles en Bolívar 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó a Brasil la extradición de los cinco funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) implicados en los asaltos a dos comandos militares en el municipio Gran Sabana (Bolívar) ocurridos el 22 de diciembre.

Saab detalló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que pidió a “su homólogo” en Brasil, Augusto Aras, iniciar los trámites necesarios para poner a disposición de las autoridades venezolanas a los que llamó “exfuncionarios”.

“En investigaciones adelantadas por organismos de seguridad del Estado venezolano se ha podido determinar que los hechos ocurrieron en el marco de la operación insurgente autodenominada “WEY PA´KA” (Aurora), que consistía en la realización de dos (2) videos que documentarían, para su posterior difusión en los medios de comunicación, la presunta toma de las mencionadas unidades militares a fin de causar un estallido de conmoción nacional…”, dice el comunicado.

Asaltos y allanamientos

El 22 de diciembre se registraron asaltos a un batallón y a un escuadrón en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Según un parte del Comando de Zona N° 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Bolívar, 12 personas, presuntamente lideradas por un oficial desertor, tomaron el 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa del municipio Gran Sabana, a las 3.00 am.

En paralelo ocurrió otro asalto al 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado (Escamoto) Coronel Hermenegildo Mujica Ramos, en Santa Elena de Uairén, el cual fue “repelido por los soldados”. El grupo se fugó y se encontró con el de Luepa.

Cinco días después, el 28 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Cancillería anunció que activaría “trámites diplomáticos” para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares “desertores” venezolanos que fueron retenidos en el estado de Roraima.

El 30 de diciembre, los representantes del sector VI-Akurimú del pueblo pemón, denunciaron allanamientos en sus comunidades y la detención de tres indígenas.

Rechazaron los allanamientos en Kumarakapay el sábado 28 de diciembre, otro que habría ocurrido este lunes en la comunidad de Wará, además de la aprehensión de tres indígenas en la comunidad de San Luis, cuyo paradero desconocen. El sector VI agrupa a 28 comunidades indígenas pemón y son la mayor cantidad de población del municipio Gran Sabana.