Fiscalía, Defensoría y Ministerio Penitenciario callan ante matanza en Acarigua - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 28 MAYO, 2019 13:49

Fiscalía, Defensoría y Ministerio Penitenciario callan ante matanza en Acarigua

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 28 de mayo se cumplen cuatro días de silencio.  Los voceros principales de la Fiscalía, Defensoría, Ministerio para Servicios Penitenciarios se han pronunciado sobre la matanza en la comandancia policial de Acarigua, ocurrida el 24 de mayo.

“¿Será que la señora Sebastiana es mitómana compulsiva o el palangre que recibe es muy jugoso?”, fue el primer mensaje escrito por Iris Varela, ministra para Servicios Penitenciarios, después de que 30 privados de libertad murieron en un presunto enfrentamiento dentro de el Centro de Coordinación General José Antonio Páez en Acarigua, estado Portuguesa.

Las palabras de la Ministra estaban dirigidas a la periodista Sebastiana Barráez, quien había denunciado en su cuenta de Twitter que Varela, generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sostendrían una reunión con grupos armados afectos al Gobierno de Nicolás Maduro y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Táchira.

La primera autoridad en materia carcelaria del país dedicó tres mensajes en la red social para abordar el tema de la reunión en frontera el 25 de mayo. El resto de los tuits, hasta el 28 de mayo, giraban en relación a gestión del Ministerio y el reproche a los medios por su cobertura sobre las reuniones oposición – Gobierno en Noruega.

Según declaraciones anteriores de Varela, el sistema penitenciario comienza cuando el detenido llega a una cárcel formal. Para la Ministra, el grupo de personas recluidas en una comisaría policial es responsabilidad de el cuerpo de seguridad, alcaldía o gobernación.

Sin información

Ante un hecho público y notorio de índole violento, la investigación penal debe abrirse de oficio. Es decir, no es necesario que una persona presente una denuncia. El equipo de prensa de la Fiscalía suele enviar una nota de prensa para informar que un fiscal designado investiga los hechos que desembocaron en un crimen.

En la matanza de 30 de personas en Acarigua, esa nota de prensa no se hizo. Tampoco se ha comunicado en las redes de Tarek William Saab si ya hay designados para dirigir las pesquisas.

Se conoció de forma extraoficial que un fiscal acudió al centro de detención preventiva el 24 de mayo, para evaluar la requisa que se realizó a los sobrevivientes del tiroteo.

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana para la Libertad, indicó que ante un homicidio masivo como el que ocurrió el 24 de mayo en la comisaría policial del estado Portuguesa debe intervenir también la Defensoría del Pueblo.

Esta institución tampoco ha hecho un comunicado público al respecto. Según el activista de derechos humanos, el rol de esta institución del Estado pasa por exigir una investigación tanto al Ministerio Público como a los órganos policiales.

El 27 de mayo, durante una rueda de prensa, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), dedicó un minuto al caso. Aseveró que el Coordinador de Investigación Penal de su organismo se encontraba en Portuguesa para guiar las averiguaciones respectivas. También indicó que un viceministro del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz participa en las pesquisas.

Lea también:

Viceministro y Cicpc investigan masacre en comandancia policial de Acarigua