Fiscalía acusa a dos funcionarios del Sebin por caso de concejal Albán

SUCESOS · 2 SEPTIEMBRE, 2019 21:56

Fiscalía acusa a dos funcionarios del Sebin por caso de concejal Albán

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía acusó a dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por el caso de la muerte del concejal de Primero Justicia (PJ) Fernando Albán, quien murió el pasado 8 de octubre de 2018 en la sede de la policía política de Plaza Venezuela.

Los señalados son el inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez (29) y al detective Keyberth José Cirelli Moreno (30), a quien la Fiscalía les imputó el delito de “incumplimiento de mecanismos necesarios de custodia”, este lunes 2 de septiembre.

La Fiscalía insiste que Albán murió al lanzarse del décimo piso de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, cuando solicitó ir al baño y supuestamente Dos Santos Rodríguez y Cirelli Moreno le quitaron las esposas, pero no lo vigilaron y fue entonces -según la tesis del Ministerio Público– que el concejal se arrojó desde una ventana panorámica.

“Los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia”, dijo en una nota de prensa la Fiscalía que está a cargo de Tarek William Saab, que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Albán era concejal del municipio Libertador y dirigente de PJ, organización política que responsabilizó al Sebin y al gobernante Nicolás Maduro de haber lanzado al dirigente, después de haberlo torturado y considerar el caso como un asesinato.

Esposa de Fernando Albán pide a la Cidh que “haga justicia”

El concejal fue apresado a su regreso a Venezuela el viernes 5 de octubre de 2018; estuvo 48 horas desaparecido y cuando sus abogados pudieron contactarlo el domingo 7 de octubre, les informó que querían obligarlo a inculpar al expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, de ser el organizador del atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto de 2018.

El exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, quien se rebeló contra el líder chavista y apoyó el levantamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, dijo en una entrevista que Albán sí había sido lanzado desde el edificio de la policía política.

Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho”, respondió a El País de España en una entrevista que concedió a ese diario el pasado 11 de julio.

Sin embargo, la Fiscalía 59 nacional acusó a Dos Santos Rodríguez y Cirelli Moreno por “el delito de quebrantamiento de las obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal”.

Además solicitó su pase a juicio al Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas, este 2 de septiembre, casi 11 meses después de ocurrido el hecho.