Una fuente del Ministerio para Servicios Penitenciarios confirmó que a la Penitenciaria General de Venezuela del estado Guárico llegaría el Nuevo Régimen. Para eso desplegaron a cientos de funcionarios de distintos cuerpos policiales este miércoles de 28 de septiembre, desalojaron viviendas de las comunidades cercanas y también a las instituciones educativas.

De acuerdo con información de los lugareños, desde tempranas horas del miércoles los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trancaron la avenida Fuerzas Armadas de San Juan de los Morros y mandaron a salir de sus casas a los residentes de Los Mangos, La Invasión, Bella Vista, Vista Hermosa y Evaristo Linares. También, la Zona Educativa pidió a los representantes que buscaran a sus hijos en los planteles.

Una abogada que pudo conversar con los fiscales que participan en el diálogo con los privados de libertad, informó el miércoles 28 de septiembre, a las puertas de la cárcel, que la ministra Iris Varela ordenó el corte del suministro de agua, pase de comida y visita familiar, de abogados y fiscales.

Agregó que no se habló directamente de una toma del penal por parte del Ministerio, pero que las medidas tomadas parecían apuntar hacia esa dirección. Es decir, ninguna autoridad anunció de la intervención.

Los familiares estaban apostados en las afueras desde el martes en la noche y se organizan para protestar en diferentes estados ante las instancias del Ministerio Público.

“Esto es largo. Esto pica y se extiende. La Fiscal 14 que es la que está de guardia no puede hacer nada por orden de la Ministro. Dijo que estaba de manos atadas. Lo único es darles apoyo desde aquí”, manifestó la abogada. 

YouTube video

Después de cinco años de creado el Ministerio para Servicios Penitenciarios, luego de haber intervenido cárceles como Rodeo I y II (Miranda), La Planta (Distrito Capital), Uribana (Lara), Santa Ana (Táchira), Sabaneta (Zulia) y San Antonio (Nueva Esparta), entre otras; este año las autoridades carcelarias tomaron la decisión de tomar las riendas de la PGV. Actualmente hay 94% de las cárceles con Nuevo Régimen (modelo penitenciario de disciplina militar).

Un secuestro de personal, la explosión de una granada con 11 muertos, la desaparición de 84 granadas de un fuerte militar y el asesinato de tres funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios al parecer fueron necesarios para llamar la atención de la ministra Iris Varela.

El lunes 1 de agosto los trabajadores de guardia fueron víctimas de un secuestro que se prolongó por una semana. Era una medida de presión de los privados de libertad para exigir el ingreso de nuevos presos.

En esos siete días que duró el conflicto, diferentes actores políticos tuvieron que participar en el diálogo con los amotinados o “el carro” (como se le denomina al grupo líder de los privados de libertad). Al final, la intervención de José Vicente Rangel Ávalos terminó con el traslado de 2.500 detenidos de otras jurisdicciones al penal de Guárico, para alcanzar un total de casi 9.000 reclusos en la PGV, según contabilizó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Esta cifra discrepa de la que el Ministerio indicó de forma extraoficial a Efecto Cocuyo. Según la fuente, en el sitio se encontrarían actualmente 5.000 internos.

Con esta última cantidad de personas recluidas en la PGV, el “pran” (nombre con el que se conoce al cabecilla del grupo delictivo dominante) se embolsilla 15 millones de bolívares solo por la extorsión semanal que le garantiza a cada reo su sobrevivencia en el penal.

panfleto-fiesta-pgv
Esta es la invitación para la fiesta de “el pran” que se difundió por mensajería telefónica . Cortesía

El miércoles 14 de septiembre un artefacto explosivo fue detonado en el pabellón 3 de la cárcel. Causó al menos 11 muertos y varios heridos, la mayoría de ellos civiles que estaban en el recinto por el cumpleaños del pran FranklinViru Viru“.

Además de las agrupaciones de música que se contrataron para esa fiesta, también consiguieron que un equipo de fútbol los entretuviera, al igual que una agencia de festejos para adornar el área de la celebración.

Un familiar de los reclusos señaló que en el recinto carcelario se venden productos de la cesta básica y medicinas, existen expendios de comidas preparadas, parque infantil y discoteca. “Para ingresar al penal nadie te revisa, solo no permiten pasar teléfonos. Pero si uno se lo esconde, se puede”, reconoció el pariente que contactó Efecto Cocuyo.

Según fuentes del Ministerio para Servicios Penitenciarios tres funcionarios de la institución fueron asesinados la semana pasada, dos de ellos fueron identificados como Pedro García y Wilcon Gonzalez. Le atribuyen el crimen “al pran” de la PGV. En tanto que los privados de libertad afirman lo desmienten.

Las autoridades también atribuyen el hurto de granadas en el fuerte militar de San Juan a los líderes de la PGV, al igual que el ataque a una estación de servicio en Villa de Cura (Aragua) y la amenaza de lanzar granadas a instituciones educativas. Ellos (los reclusos) lo niegan.

franklin-viru-viru-y-lucero-pgv
Franklin Viru Viru, a la derecha, un “lucero” a la izquierda
</div>