Más de 300 heridos por funcionarios de seguridad en manifestaciones investiga la Fiscalía

SUCESOS · 29 ABRIL, 2017 11:14

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un mes mortal. De acuerdo con el último balance del Ministerio Público (MP), difundido el pasado viernes 28 de abril, los fallecidos en el marco de la represión en las protestas registradas en abril ascienden a 29; mientras que los heridos contabilizados por el organismo gubernamental son 519. Estos son los casos que la Fiscalía investiga actualmente; no obstante, de acuerdo con los registros de prensa el saldo de las protestas es de 34 muertos.

Lea también: De los muertos en protestas, 18 recibieron disparos en zonas vulnerables del cuerpo

Del total de víctimas lesionadas, el MP indica que 309 heridos fueron reportados en investigaciones de Derechos Fundamentales; es decir que se trata de casos en los que está involucrados funcionarios de los cuerpos de seguridad como Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y policías regionales que reprimen las manifestaciones; 193 corresponden a delitos comunes; y 17 a investigaciones de Protección Integral de la Familia.

Las dos últimas muertes que contabiliza la Fiscalía son la de Eyker Daniel Rojas Gil y la de Juan Pablo Pernalete, ambos jóvenes de 20 años que fallecieron durante las manifestaciones del miércoles 26 de abril. El primero fue herido de una bala en la cabeza mientras transitaba por la calle 61 con carrera 15 de la capital larense. Posteriormente, fue trasladado a un centro de salud, donde ingresó sin signos vitales.

Pernalete fue impactado por una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo mientras participaba en una manifestación opositora en Altamira. El impacto fue fulminante y cuando lo trasladaron a Salud Chacao, el joven ya había muerto.

Según una investigación realizada por Efecto Cocuyo, hasta la fecha las pesquisas de las autoridades han dejado un total de 18 detenidos. También se determinó que en siete casos fueron funcionarios los que ocasionaron la muerte de la víctima; mientras que ocho fueron a manos de civiles armados.

Lea también: Agentes de orden público incumplen 10 normas para el control de las manifestaciones