Explota llenadero de gas en Maracaibo por bombonas deterioradas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 12 JULIO, 2019 11:06

Explota llenadero de gas en Maracaibo por bombonas deterioradas

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la madrugada de este viernes, 12 de julio, un importante incendio se registró en el llenadero de bombonas de gas doméstico, Tony Gas en la zona industrial de Maracaibo, capital del Zulia. La explosión que originó las llamas ocurrió producto del roce entre bombonas, aseguró el generente de la empresa, Enrique Rubiantes.

«Una bombona tenía un orificio, se acumuló el gas y ya con las bombonas cargadas en el camión, hubo roce con los otros cilindros que son de acero. Hizo chispa y hubo un punto de ignición (inflamabilidad)», explicó Rubiantes desde la planta de gas.

Rubiantes informó que no hubo pérdidas humanas, pero la totalidad del sistema de llenado de la planta quedó paralizado. Indicó que el cuerpo de Bomberos de Maracaibo atendió oportunamente el incendió, lo que impidió que las llamas avanzaran más.

El gerente también explicó que la distribución de gas se encuentra en estado crítico, por lo cual deben trabajar con insumos deteriorados y además, en contingencia cuando llega el gas a la planta.

«Hay muchas bombonas que están deterioradas. Tenemos que entender que es seguridad nacional, y estas bombonas deterioradas. No deberían estarse llenando».

Tony Gas, según indicó Rubiantes, tenían la capacidad para llenar alrededor de 170 mil litro de gas al día. «Tenemos que organizarnos para sustituir las 20 balanzas».

El Zulia, que ya presentaba graves fallas para el abastecimiento de gas doméstico, con colas de más de cinco días y que han debido recurrir a cocinar con leña a falta de este servicio, ahora afrontarán un mayor desabastecimiento ante la paralización de esta planta.

«Tenemos que sentarnos con las autoridades, porque si ya veníamos con problemas con el suministro a las comunidades, no hay tiempo que perder», dijo.

El suministro de gas en la capital zuliana se degradó hasta el punto de ser totalmente escaso. Primero se surtían a través de Pdvsa Gas. Luego, con empresas privadas, como Tony Gas. Pero desde que la gobernación tomó el control desde hace dos meses del suministro privado, el abastecimiento es crítico.

Una bombona de gas doméstico de 10 kilogramos, la que suelen cargar la mayoría de las personas en sus hogares, alcanza para cocinar alrededor de 15 días. Sin embargo, muchos marabinos han optado por buscar mangle para cocinar. Esta es una especie de madera que encuentran en las playas del Lago de Maracaibo.

Sin gas doméstico, en el interior del país se ven obligados a cocinar con leña

Fotos: Cortesía.