Excarcelan a 23 presos políticos en Lara detenidos el 1 de mayo - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 4 JULIO, 2019 08:58

Excarcelan a 23 presos políticos en Lara detenidos el 1 de mayo

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 60 días encarcelados. Un grupo de 23 presos políticos fue excarcelados la noche de este pasado miércoles, 3 de julio en Lara, que habían sido arrestados el 1 de mayo, así lo informó la organización no gubernamental (ONG), Foro Penal.

“Hoy (3 de julio) el Foro Penal logra excarcelación bajo (medidas) cautelares en Lara de 23 detenidos arbitrariamente el 1 de mayo”, escribió la organización en su cuenta en twitter.

El abogado coordinador de Foro Penal en este estado, Abraham Cantillo, informó que la excarcelación de estos 23 presos políticos se produjo cuando se celebró la audiencia preliminar de los detenidos ante el Tribunal Siete de Control. Foro Penal contabilizaba 630 presos políticos hasta el inicio del mes de julio.

Estas 23 personas fueron arrestadas durante las protestas nacionales en contra de la administración de Nicolás Maduro que ocurrieron entre el 30 de abril y el 1 de mayo, en las cuales detuvieron a 205 personas, según cifras de Foro Penal en ese momento. En el caso de Lara, la ONG contabilizó 32 detenciones en esos dos días.

En esas 48 horas hubo largas jornadas de protestas luego de que el martes el presidente encargado, Juan Guaidó, apareciera en la Base Aérea de La Carlota acompañado por militares y el líder opositor Leopoldo López, liberado por un “indulto presidencial”. Desde allí llamó a mantener la presión en las calles para que el gobernante Nicolás Maduro salga del poder y un grupo de militares le dio su respaldo.

Estas excarcelaciones se producen dos semanas después de la visita a Venezuela, de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en medio de importantes denuncias de detenciones arbitrarias, torturas a presos políticos y violaciones a los derechos humanos.

El pasado 29 de junio fueron deportados los 59 colombianos que permanecían privados de libertad en un galpón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en La Yaguara, acusados por Maduro de ser supuestos paramilitares en 2016.

Además, previa a la visita de Bachelet, en tres días (del 17 al 19 de junio), fueron excarceladas 28 personas, previo a la visita de la Alta Comisionada, según registró esta organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

Lea más:

Politraumatismo en cuerpo del capitán Acosta es similar al de víctimas de bombardeos

Foto: Foro Penal.