"El Oriente" cae en presunto enfrentamiento en Monagas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 21 DICIEMBRE, 2016 11:05

«El Oriente» cae en presunto enfrentamiento en Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El peligroso expran Yorvit López, alias “El Oriente” fue baleado esta mañana en el sector 2 de julio en Cachipo, municipio Punceres del estado Monagas, por una comisión de funcionarios de inteligencia de la policía regional, que venían haciéndole seguimiento desde hace varias semanas y dieron con su paradero en una casa que fungía como su residencia en este sector.

“El Oriente”, quien fue uno de los pranes que lideró el motín en El Rodeo II en el 12 de junio 2011, en el que murieron 23 reclusos y 70 resultaron heridos, cayó al enfrentarse a las 6:00 de la mañana al grupo de funcionarios. Recibió dos disparos en el pecho que acabaron con un largo prontuario policial y conflictos en las cárceles a donde lo enviaban.

López, de 35 años de edad, era experto en evadirse de las penitenciarías venezolanas. Cuando fue apresado y enviado a El Rodeo II, de allí se fugó junto con otros 79 privados de libertad, durante el motín que provocó con otro pran apodado El Yoifre, por el control del recinto.

Según el diario Últimas Noticias, antes de fugarse de El Rodeo II asesinó a seis reclusos y los quemó, para después huir con 1,7 millones de bolívares, tres fusiles R-15, un rifle kalashnikov y 3 mil balas calibre 9 milímetros.

Sin embargo, fue recapturado en la población de El Callao en el estado Bolívar, cerca de la residencia de su mamá, y de allí trasladado a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, en el mes de julio de 2011. Allí duró unos pocos meses, porque participó en el secuestro de 60 funcionarios en el área conocida como la mínima y lo trasladaron a la cárcel de Coro (Falcón).

Entre los delitos que tenía en su historial estaban robo agravado, secuestro, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y varios homicidios. En Coro, terminaba de purgar la condena de 15 años que le impuso un tribunal en el Área Metropolitana de Caracas por robo agravado y secuestro en septiembre de 2014.

Poco control

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, recordó que “El Oriente” se había fugado a principios de este mes de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui. No se sabe el tiempo en el que fue trasladado de la capital falconiana al oriente del país.

No obstante en enero de este año, de acuerdo con una investigación realizada por Efecto Cocuyo, protagonizó un motín en Coro por el Nuevo Régimen Penitenciario, que se mantuvo por tres días y tenía en vilo tanto a autoridades como a familiares de los internos. En ese entonces secuestraron a 69 personas, entre los familiares que visitaban a los reclusos y custodios del Ministerio para Servicios Penitenciarios, conflicto que dejó 15 heridos.

“Para un recluso de tal nivel de peligrosidad, las autoridades tenían que haberle puesto mayor cuidado, incluso se habló muy poco de su fuga de Puente Ayala, quizá por toda la situación que está pasando el país en este último mes”, resalta el director de Una Ventana a la Libertad.

López ingresó con vida a la sala de trauma shock del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, pero falleció a los pocos minutos de su ingreso. De manera extraoficial, se conoció que en la residencia donde se «enconchaba» El Oriente había otras personas que quedaron detenidas, quienes están siendo investigadas.