El Helicoide está lleno de presos políticos, según cifras de Foro Penal

SUCESOS · 7 NOVIEMBRE, 2016 21:40

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de la ola de liberaciones de presos políticos que aparentemente originaron los preparativos del diálogo entre la oposición y el Gobierno, nuevamente los nombres de 108 personas parecen haber quedado «fuera de juego» en la negociación que sostienen estos dos sectores opuestos del país.

Según cifras de Foro Penal, 38,9% de estos presos políticos se encuentran recluidos en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Distrito Capital, es decir, 34 de ellos. El centro de reclusión que le sigue en cantidad de detenidos por estas razones es la Comandancia de la Policía de Aragua, a donde enviaron a los 13 jóvenes detenidos el 26 de octubre durante la «Toma de Venezuela«.

De acuerdo con un informe que presentó en octubre la organizacion que lleva metódicamente la contabilización de cuántos presos de conciencia hay en el país en los últimos 18 años, Foro Penal, solo 22,7% de ellos está condenado.

estatus-procesal-de-los-presos-politicos

Entre estas personas, según los categoriza Foro Penal, se encuentran aquellos detenidos por ser considerados como una amenaza política directa; es decir, pertenecen a un partido o tienen algún cargo político. También están aquellos que forman parte de un grupo social «incómodo» para el oficialismo y el beneficio de su detención es la intimidación. Por último, está la categoría para las aprehensiones que son propaganda política para justificar las tesis del sector gubernamental: guerra económica, paramilitarismo, entre otras.

Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara son los presos más antiguos. Ellos tienen acumulados más de 4.360 días (hasta este lunes 7 de noviembre) de prisión. Están condenados estar involucrados en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2004.  Juan fue detenido el 20 de noviembre de 2004 en su casa y presentado a tribunales una semana después; mientras que sus primos Rolando y Otoniel desaparecieron el 23 de noviembre de ese mismo año y presentados ante los tribunales tres días después.

El 20 de diciembre de 2005, estos últimos fueron sentenciados a 27 años y nueve meses en prisión y su primo Juan fue sentenciado a 30 años de prisión. Se encuentran recluidos en el Sebin, en su sede del Helicoide.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, precisó el 2 de noviembre, que hay 38 presos políticos en delicado estado de salud y que merecen medidas humanitarias para que puedan enfrentar sus padecimientos. Además, entre estos presos políticos hay más de 20 que ya han cumplido más de dos años en detención preventiva sin una condena, y recordó que el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal señala que en estos casos las personas deberían ser juzgados en libertad.

La institución pidió ese día que no fuesen tratados como rehenes del Gobierno y que con verdadera voluntad política, estas 108 personas podrían salir de las cárceles en las que permanecen por pensar diferente a la línea ideológica que rige al Estado en el momento actual.