Dos venezolanos entre las seis víctimas al derrumbarse vivienda en Valparaíso - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 15 AGOSTO, 2019 17:53

Dos venezolanos entre las seis víctimas al derrumbarse vivienda en Valparaíso

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Carlos Mendoza Villanueva (20) y Eduardo Flores Gutiérrez (19), son los dos venezolanos que murieron  la tarde de este miércoles 14 de agosto en Valparaíso, en Chile, cuando una vivienda se derrumbó en el cerro Bellavista, según informaron las autoridades de esta región.

En la zona los cuerpos de rescate pudieron sacar, entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves 15 de agosto, un total de seis cuerpos. Las otras cuatro víctimas quedaron identificadas como Enzo Martínez Urbina, de 18 años; Francisca Muñoz Barraza, 31 años; Mónica Bruna, 53 años y María Rodríguez, 82 años. Estas dos últimas vivían en la casa que se desplomó.

El diario La Tercera de Chile informó que el número de fallecidos podría ascender a ocho, debido a que buscan a dos personas más en la zona del derrumbe. En declaraciones que recogió este medio, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, informó que contactaron con las familias de los dos jóvenes.

El derrumbe dejó también dos pequeños lesionados. Foto: EFE

La funcionaria se comprometió con la repatriación de los dos cuerpos como pidieron los padres de Mendoza Villanueva y Flores Gutiérrez. «Nos han pedido ayuda con la repatriación y es el compromiso que ha asumido la gobernación», dijo de La Paz.

Los Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar iniciaron las labores para sacar los cuerpos la noche del miércoles, un operativo en el que han durado más de 40 horas. Todavía falta por localizar dos cuerpos, una presunción de los funcionarios obtenidas de los testimonios de vecinos de la zona afectada.

En la vivienda se estaba celebrando el cumpleaños de una de las víctimas cuando ocurrió el desplome de la casa, por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades.

En Chile, desde que se profundizó la emergencia humanitaria compleja venezolana, residen unos 288 mil connacionales, según la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Con este número, las venezolanas y venezolanos desplazaron a la población peruana como el mayor número de extranjeros en territorio chileno.

Las labores de rescate de los Bomberos se prolongaron más de 40 horas. Foto: EFE

Lea también:

Muere inspector del Cicpc en ataque con granada a comisión en Maracaibo

Foto principal: La Tercera de Chile