Disturbios en Bolívar dejaron más de 600 negocios saqueados

SUCESOS · 19 DICIEMBRE, 2016 12:25

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Paredes y santamarías rotas, vidrios regados y con negocios quemados quedó Ciudad Bolívar y diversas localidades del estado Bolívar luego de registrarse jornadas de saqueos desde la tarde del jueves 15 de diciembre, todo a pesar de las restricciones peatonales y vehiculares decretadas por la Alcaldía del municipio Heres que prohibían el tránsito desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Más de 600 negocios fueron saqueados a lo largo de la entidad federal: 400 en Ciudad Bolívar, y otros 220 en localidades adyacentes; según informó el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, el 90% de los comercios que venden alimentos en la capital de Bolívar fueron saqueados y hasta destruidos. Algunos, incluso, quedaron “totalmente desbalijados y desmantelados”.

“También fueron atacados una serie de negocios que no tienen que ver con la alimentación, como ferreterías y licorerías”, precisó en entrevista con Unión Radio en la mañana de este lunes 19 de diciembre. Además, precisó que sólo dos supermercados “quedaron en pie”: El Diamante y el Central Madeirense.

“El impacto es bastante grave. No habíamos tenido en esta ciudad una situación como la que vivimos desde el viernes en la noche hasta este momento”, dijo.

1.200 personas se quedaron sin empleo

Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, afirmó que se estima que alrededor de 1.200 personas se hayan quedado sin empleo, luego de los daños sufridos en los distintos locales.

“Esto en el balance preliminar. 80% del empleo en Bolívar lo proporciona el comercio. En la tarde de hoy cesaron los saqueos y hay más presencia militar en la calle”, explicó.

Más de 3.000 funcionarios de seguridad desplegados

Según informó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, 3 mil 200 miembros de la seguridad del Estado fueron desplegados en las calles, y precisó que hay 267 personas detenidas “presuntamente vinculados a delitos”, entre los que se encuentran 5 funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB).

Sin embargo, Cepeda criticó que “las fuerzas policiales fueron inoperantes”, alegando que los “desadaptados” que atacaron los negocios actuaron con “absoluta impunidad”.

“Habían algunos focos de seguridad en unos centros comerciales, pero el resto de la ciudad estaba completamente desguarnecida”, detalló el empresario.

Foto: Correo del Caroní