Ahora le tocó a las residencias cercanas de la avenida San Martín. La represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se activó a las 9:00 de la noche cuando los vecinos de esta zona del Distrito Capital comenzaron a protestar con cacerolas y montaron una barricada en plena vía.
En ese interín, fue herido el director de la Policía del Municipio Libertador (Policaracas), Robinson Navarro, cuando mediaba con los manifestantes que trancaban la avenida con un container de basura a la altura de Capuchinos, frente al barrio de El Guarataro.
Según versiones policiales, una banda delictiva que hace vida en el barrio, llamada «Los Kilombos», aprovechó la irregularidad que había en la avenida y disparó contra la comisión policial que se encontraba allí.
Además grupos de civiles armados llamados «colectivos» también estuvieron en el sitio y se enfrentaron.
Mientras eso ocurría, la GNB lanzaba bombas lacrimógenas hacia las residencias, según reportes de los vecinos de San Martín.
Vecinos estaban molestos porque el Consejo Comunal de la zona los amenazó con quitarles las bolsas de comida que distribuye el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
En la madrugada, un operativo policial ingresó a El Guarataro para dar captura a los responsables de las heridas causadas al director de Policaracas, quien fue internado en Clínicas Caracas con un impacto de bala en la ingle que le afectó el femoral y la arteria. Anoche fue operado y aún sigue hospitalizado, su estado es delicado.
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 36ª nacional, Lucila Hurtado, para dirigir la investigación del hecho en el que resultó herido el director de la Policía de Caracas, Robinson Antonio Navarro Acosta.
La mañana del 25 de abril, la avenida San Martín amaneció con varias patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) apostadas a lo largo de la vía.
#Tránsito | Unidades del CICPC apostados en la Av. San Martin El Guarataro (Imag. Cortesía) pic.twitter.com/tcQNtSFhcC
— noticias (@notasvzla1) April 25, 2017
¿Quiénes son «Los Kilombos»?
El Cicpc y otros cuerpos policiales manejan la tesis de que la banda de Los Kilombos es la que controla el delito en El Guarataro desde 2008, con sus momentos de altas y bajas. Sus acciones hamponiles van desde la extorsión hasta el homicidio, y pasan por el secuestro y distribución local de droga.
Este grupo delictivo fue parcialmente desmantelado en 2010, cuando el Cicpc detuvo a varios de sus integrantes en San Agustín del Sur. Luego, sus miembros se “reacomodaron” y migraron a Los Eucaliptos de la parroquia San Juan. Cinco años después, los hombres de Los Kilombos fueron reseñados como los culpables del homicidio de seis personas en la tercera escalera de Santa Elena, parte alta de La Planicie.
Un hombre muerto y una mujer herida dejó explosión de bombona en San Martín
Involucran a secretario del PPT en desmantelamiento de centro de prostitución en Caracas
Expertos piden publicar datos epidemiológicos y actualizar esquema de vacunación en Venezuela
Jesús Valenzuela encabeza el equipo de cuatro árbitros venezolanos que estarán en Catar 2022
Provea y el padre Infante instan a Lacava a conciliar para investigar ejecuciones extrajudiciales
Lluvias de mayo dejan dos muertos y miles de afectados en Zulia y Mérida