Difieren audiencia preliminar de Requesens para enero - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 18 DICIEMBRE, 2018 15:26

Difieren audiencia preliminar de Requesens para enero

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Juan Requesens va a estar preso estas navidades«, aseveró Joel García, abogado del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de Primero Justicia. La frase fue pronunciada una vez que se conoció que la audiencia preliminar del parlamentario fue diferida para mediados de enero.

«La audiencia preliminar se convierte en la condena anticipada de todos los presos políticos. Esto es una burla al poder judicial, a todos los diputados y a la defensa», agregó García.

Desde las afueras del Palacio de Justicia mencionó que el diferimiento era un plan «orquestado». La boleta de traslado llegó oportunamente a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Bolivariana (Sebin), donde se encuentra recluido Requesens. Sin embargo, el diputado no fue llevado a su audiencia.

Por esta razón, el abogado García calificó como un «juego macabro» la suspensión de la audiencia preliminar.

El pasado 7 de diciembre se cumplieron cuatro meses desde que el diputado Juan Requesens fue detenido. A él se le señala de facilitar el ingreso al país de aquellos que habrían participado en el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Además del aislamiento y el impedimento de ver a su grupo de abogados, una de las denuncias más elevadas entorno al caso es la falta de atención médica requerida por Requesens. Por estas razones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó una medida cautelar de protección en favor del diputado de la AN.

En la resolución, aprobada el 11 de octubre, la Cidh solicita al Gobierno venezolano “se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, a la vida e integridad personal del diputado Juan Requesens en el contexto de privación de libertad en el que se encuentra, asegurando que no sea objeto de actos de violencia en su contra”.

Al diputado la Fiscalía le imputó los supuestos delitos de:

– Instigación pública continuada

– Homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro

– Homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana

– Uso de artefactos explosivos

– Asociación para delinquir

– Financiamiento al terrorismo

– Daños a la propiedad

– Traición a la patria.

Abogados del diputado Juan Requesens se reúnen con él después de 90 días de prisión