Detienen a tres fiscales del Ministerio Público en Zulia por corrupción

SUCESOS · 3 JUNIO, 2021 13:44

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres fiscales del Ministerio Público (MP) fueron detenidos en el estado Zulia señalados por corrupción, informó este 3 de junio el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Los acusados son el fiscal 20º en Machiques, Walter Negrón, la fiscal 41º Andry Libis Reyes y la fiscal auxiliar 41º, América Rodríguez. Los cuerpos de seguridad los aprehendieron el pasado 27 de mayo y se les imputaron los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento.

Saab narró que, tras ser víctima del robo de 300 cabezas de ganado, la productora Yusnary Elizabeth Gómez acudió al MP para hacer la denuncia, sin embargo, el fiscal Walter Negrón le exigió 5.000 dólares para iniciar la investigación.

Gómez pagó el dinero, pero luego el funcionario le demandó 50.000 dólares más para no emitir una orden de aprehensión en su contra.

Negrón fue recusado y la causa pasó al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia. En esa instancia los abogados Andry Reyes y América Rodríguez solicitaron de manera irregular un acto formal de imputación en contra de Gómez. Al ella no asistir al acto de imputación, le dictaron una orden de aprehensión.

“Vamos a castigar de manera implacable este modus operandi. A usted, fiscal que me está escuchando, si está en esas andanzas tenga la seguridad de que pronto le caerá la justicia y por mancillar su propio honor y el de su familia”, expresó el Fiscal.

Agregó que durante su gestión (desde agosto de 2017 a la fecha) el MP procesó por delitos de corrupción a 265 fiscales, de los cuales 23 recibieron condenas (8,6 %).

Desmantelan banda

Saab también informó sobre la detención de 28 integrantes de una banda dedicada a la comisión de extorsiones, robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros, que tenía sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en la zona del Sur del Lago de Maracaibo, y entre los estados Trujillo y Zulia.

El Fiscal dijo que la organización delictiva cobraba vacunas a residentes de la zona, los amenazaban con armas de fuego y les exigían el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física.

Por las averiguaciones, lograron establecer la identificación plena, características fisonómicas y lugar de residencia de todos los integrantes de la banda.

Entre los 28 detenidos está el segundo líder de la organización, Yosnar Ulloa. Se solicitaron otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, quien se encuentra prófugo.

“Esta banda viene actuando en la zona desde el año 1985, y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García, alias El Patrón”, dijo.

Añadió que desde su llegada al MP imputaron 2.596 personas y se han realizado 2.923 acusaciones por los delitos de extorsión y secuestro.

Durante su alocución, Saab informó que ordenaron parar la remodelación del Comedor Popular Alberto Lovera, que se construyó cuando él fue gobernador del estado Anzoátegui y que en la actualidad estaba abandonado.

Dijo que el lugar lo estaba reformando una empresa privada, con el respaldo de un diputado de la Asamblea Nacional. Cuestionó que tomaran un bien público con la intención de convertirlo en una tasca-restaurante donde expenderían bebidas alcohólicas y cobrarían en divisas.