Detenidas 49 personas vinculadas a tráfico de drogas en aeronaves sin permisos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 OCTUBRE, 2018 14:27

Detenidas 49 personas vinculadas a tráfico de drogas en aeronaves sin permisos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que fueron detenidas 49 personas por tráfico de drogas en aeronaves que carecen de los permisos de las autoridades venezolanas de Aeronáutica Civil.

Este jueves, 25 de octubre, Saab detalló que desde agosto de 2017, se han incautado 23 aeronaves presuntamente utilizadas al tráfico de drogas. 12 unidades presentaban trazas de cocaína. Los aviones tenían identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de permisos.

También encontraron 14 pistas clandestinas. Según Saab, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) las “inutilizó”.

La Dirección Técnico Científica realizó experticias a ocho teléfonos satelitales para establecer las conexiones entre los autores materiales, “facilitadores y cabecillas”.

Por estos casos hay un total de 49 personas aprehendidas. Siete tienen nacionalidad colombianas, tres mexicanas, una brasileña y una nicaragüense. Detuvieron a seis militares y dos policías.

Se dictó orden de aprehensión contra los cómplices y se incautaron de forma preventiva bienes muebles e inmuebles. Confiscaron 2,1 toneladas de cocaína, siete armas de fuego, ocho GPS´s y ocho fincas en las que funcionaban como pistas clandestinas. Fueron puestas a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas.

Ocho aeronaves se incautaron en el estado Zulia y cinco en Falcón. Entre los estados Guárico, Miranda y Portuguesa se confiscaron seis aviones.

Las cifras

El fiscal designado por la ANC indicó que entre los meses de enero y septiembre de este año ingresaron 6.853 casos, se han realizado 35.235 actuaciones, 9.379 imputaciones, 5.390 actos conclusivos que incluyen 3.265 acusaciones y se han hecho 1.053 sentencias condenatorias.

Se han incautaron 7,2 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y ocho kilos de otras drogas.

El 11 de julio de este año, Saab comentó el allanamiento de tres sedes de la empresa de encomiendas MRW en los estados Anzoátegui, Táchira y Caracas por la incautación de 82 kilogramos de cocaína con destino a Europa y África.

Lea también:

Fiscalía allana tres sedes de MRW por incautación de 82 kilos de cocaína