Denuncian presunto asesinato por la Faes de familia campesina en Apure

SUCESOS · 26 MARZO, 2021 12:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una familia campesina habría sido asesinada presuntamente por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en el  Ripial, parroquia Urdaneta del estado Apure, según denunció el periodista Junior Parra este viernes 26 de marzo en su cuenta de Twitter.

Luz Dey Remolina (ama de casa), Jeferson Uriel Ramírez (estudiante), Emilio Ramírez (agricultor) y Ehiner Yafran Anzola Villamizar (cuñado de Luz Dey) aparecieron muertos en El Rupial luego de un procedimiento presuntamente realizado por funcionarios de las Fanb.

Parra explica en un hilo de su red social que a esta familia la «masacraron en Apure» y que los familiares, tras negar que fueran guerrilleros, indicaron que se dedicaban al trabajo del campo.

«Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban, sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial», indica el comunicador social.

Raiza Remolina, familiar de dos de los asesinados durante esta acción, manifiesta en un video que presentó Junior Parra en sus redes que la acción habría sido cometida por funcionarios de las Faes.

Este grupo estaba revisando todas las casas en el sector de la Victoria, supuestamente buscando guerrilleros, contó Raiza Remolina en el audiovisual luego de describir cómo encontraron a sus familiares.

«Aparecieron tirados en el campo, uniformado, con lo que usan los grupos irregulares, con su uniforme. A mi primo le amarraron un pantalón, le pusieron botas y un arma a su lado, a mi tía le colocaron unas botas de guerrillera, a su esposo también, a su cuñado, gente inocente que no tenía nada que ver con grupos irregulares, gente que se dedicaba al trabajo de campo», explica.

«Que se haga justicia y se conozca todo lo que está pasando en el estado Apure, pidió Remolina.

Enfrentamientos entre las Farc y la Fanb

El domingo 21 de marzo se generó un enfrentamiento armado en el estado Apure entre funcionarios de la Fanb y grupos irregulares, en el que resultaron muertos dos oficiales venezolanos y que generó un día después de los combates la detención de 32 personas y la destrucción de seis campamentos.

Desde entonces cerca de 4 mil venezolanos se han desplazado hasta la población de Arauquita, en el vecino país; mientras distintas organizaciones no gubernamentales y periodistas han denunciado en las redes que miembros de las Fanb presuntamente habrían saqueado viviendas de los desplazados a Colombia por los enfrentamientos.

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, publicó un video en sus redes donde habitantes de la zona acusan a oficiales de «incendiar y saquear sus casas y los locales comerciales».

“Se llevaron lo que conseguían. Se llevaron comida robada de una bodeguita. Entraron a todas las casas a robar. Montaron en sacos y acabaron con todo”, afirma un lugareño en el video.

Este viernes 26 de marzo, el representante de Fundaredes compartió otro audiovisual donde da cuenta que continúan huyendo del conflicto armado personas de la Victoria, estado Apure, hacia Colombia. » Desplazados siguen siendo víctimas por presencia histórica de las FARC y ELN», expone.