La Alcaldía de Colina, en el estado Falcón (noroccidente), informó que cuatro personas fueron encontradas sin vida en las playas de Curazao, y otras veinte están desaparecidas tras naufragar la lancha que zarpara desde la playa San José de La Vela de Coro hacia la isla, que es territorio autónomo del Reino de los Países Bajos​​.

Se desconoce el número exacto de pasajeros que llevaba la lancha. Según indicó una fuente extraoficial, la mayoría de los viajeros eran habitantes de La Vela de Coro, salvo uno de ellos que residía en Punto Fijo. La mayoría se conocía entre sí. Los informantes también indicaron que había tres detenidos.

De acuerdo a la fuente consultada por Efecto Cocuyo, los pasajeros que se disponían a ingresar de manera ilegal a Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos​​, habían planificado el viaje desde diciembre, pero fue postergado en varias oportunidades porque no habían reunido el dinero suficiente para cancelar al traslado. Al parecer, la prohibición de zarpe precipitó la decisión.

El viernes 5 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país con  Aruba, Curazao y Bonaire para así frenar el contrabando de “material estratégico” hacia las islas. Esto significa que quedaron prohibidos vuelos comerciales y privados; así como viajes vía marítima.

La isla queda a 100 kilómetros de distancia desde el estado Falcón. Se desconoce el motivo del naufragio, pero parte de la lancha fue localizada por la Guardia Costera del Caribe Holandés en la costa de Curazao, a la altura de Koraal Tabak. Fue este cuerpo de seguridad que encontró los cadáveres de los venezolanos, dos hombres y dos mujeres, en sus playas.

Las autoridades policiales de Curazao inspeccionan la zona, mediante un helicóptero. Asimismo han desplegado un operativo para detectar a personas que hayan ingresado de forma ilegal a su territorio.

Cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire se mantiene

</div>