Cordonazo derribó árboles, señales de tránsito y causó inundaciones en Caracas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 4 OCTUBRE, 2018 23:20

Cordonazo derribó árboles, señales de tránsito y causó inundaciones en Caracas

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El “Cordonazo de San Francisco” se hizo sentir en Caracas. La casa de Daniel en la calle 17 de El Valle (Distrito Capital) se inundó por completo. Libros, ropa, enseres. Todo quedó bajo de las aguas. Esto ocurrió en menos de una hora de lluvia sobre el Área Metropolitana de Caracas este 4 de octubre.

“Por aquí los desagües están tapiados por la basura. Cuando llueve entonces sale aguas residuales de los inodoros y de los sifones. En mi casa el agua llegó hasta 30 centímetros. Salía agua con cucarachas y cabellos, agua sucia”, narró Daniel a Efecto Cocuyo.

Indicó que gracias a que se encontraban en casa pudieron evitar que la anegación llegara a los aparatos eléctricos, como lavadora y secadora. Agregó que a otros vecinos les ocurrió lo mismo.

La casa de Daniel no fue la única vivienda afectada. Una casa improvisada en la parroquia Altagracia fue derribada por el viento, según reportes de Protección Civil (PC). La estructura cayó sobre el pavimento que va desde la esquina Aurora a Puente Miraflores del barrio Alberto Ravell.

De acuerdo con información extraoficial, Protección Civil reportó cuatro casos en los que los árboles se cayeron e interrumpieron el flujo vehícular de la ciudad. También algunos tendidos eléctricos y avisos de tránsito se vinieron abajo. La mayoría en el sector noroeste de Caracas.

Tomás Fernández, experto en meteorología, explicó a Efecto Cocuyo que la precipitación causó estos daños debido a la cantidad que cayó en tan poco tiempo. Dijo que las estaciones meteorológicas mostraron, por ejemplo, que en La Pastora llovió 59 mm en 20 minutos.

“Lo importante no es la cantidad de lluvia que cae sino en el tiempo que se produce la precipitación. Si en un día caen 100 mm de lluvia en El Ávila, habría un deslave“, explicó.

Otras afectaciones del Cordonazo

.- La calle frente al Materno Infantil Hugo Chávez Frías en El Valle (municipio Libertador) se inundó. No causó daños al hospital y para las 9:00 de la noche ya había bajado el nivel del agua.

.- En la avenida Fuerzas Armadas (municipio Libertador), se cayeron letreros y la calles se anegaron por sectores.

.- En la avenida Panteón y avenida Lecuna (municipio Libertador) se cayeron algunas ramas.

.- En la parroquia San José (municipio Libertador) y en Macaracuay (municipio Sucre del estado Miranda)

.- En la calle El Lago de Los Magallanes de Catia (municipio Libertador), un árbol caído causó afectación de tendido telefónico.

Foto: Carlos Julio Rojas