Cicpc: Exgobernador Yánez Rangel fallece por herida de proyectil - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 OCTUBRE, 2019 16:46

Cicpc: Exgobernador Yánez Rangel fallece por herida de proyectil

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que el exgobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, falleció por una herida producida por el paso de un “proyectil”.

El comisario indicó este lunes, 1 de octubre, que se determinó que el cadáver correspondía a Yánez Rangel, por el registro odontológico. “Estamos investigando el hecho porque hay elementos que nos hacen presumir que fue un secuestro”. Sin embargo, la policía científica no descarta ninguna hipótesis.

Rico indicó que un equipo especial de las divisiones contra homicidios y antisecuestro del Cicpc se encuentran investigando el móvil del hecho.

 El pasado viernes, 27 de septiembre, Rico, confirmó que el cuerpo hallado carbonizado dos días antes en la carretera vieja Caracas-Charallave correspondía a Jhonny Yánez Rangel.

El cuerpo del exmandatario regional tardó en ser identificado debido el grado de las quemaduras que presentaba. En la Morgue de Bello Monte, le realizaron «un estudio de identificación no rutinario», que incluyó exámenes de antropología forense, necrodactilia y exámenes de ADN.

Jhonny Yánez Rangel, el exgobernador que presumen asesinado

Yánez Rangel era teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en situación de retiro. Fue el primer gobernador oficialista de Cojedes, entre 2000 y 2008. Fue postulado a la gobernación por el extinto partido Movimiento Quinta República (MVR) y participó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, liderada por el expresidente Hugo Chávez.

En octubre de 2018 el Tribunal vigésimo quinto de control en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó su privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir. Tras presentarse ante el tribunal el 15 de noviembre de ese mismo año, fue dejado en libertad.

Según declaraciones de la excontralora de Cojedes, Sonia Pierluissi, al portal de noticias Reportero 24,  Yánez Rangel, tenía varios procedimientos abiertos en la Contraloría de la región. Refiere que al menos son ocho las irregularidades, relacionadas con licitaciones, órdenes de pago y creación de fondos en 2003, al igual que con faltas en la lotería de ese estado, la presunta creación irregular de una “Oficina de Atención al Compatriota” y fallas en los manejos del contrato colectivo de los trabajadores.