Una bebé fallece y otros seis niños se intoxican en Aragua por consumo de insecticida

SUCESOS · 19 FEBRERO, 2021 13:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una bebé de un año de edad murió mientras que cinco niños, un adolescente y cuatro adultos, entre ellos una médica, se intoxicaron en el estado Aragua este jueves 18 de febrero.

En una iglesia evangélica de la comunidad El Ingenio de Chávez, del municipio José Rafael Revenga al este de Aragua, se realizó un compartir en el que después de reunirse compartieron una sopa.

El médico internista y toxicólogo, José Trujillo, explicó a Efecto Cocuyo que la comida les produjo intoxicación a estas 10 personas, porque le colocaron un insecticida agrícola que se usa para combatir plagas y hormigas a los cultivos.

Las personas encontraron el producto en un vertedero de basura del municipio, donde buscaban alimentos, y tomaron el insecticida que confundieron con sal para consumo humano.

“Un familiar me cuenta que andaban en el vertedero de basura de Revenga buscando comida, encontraron un polvo blanco salado y pensaron que era sal. Pero era un insecticida que alguien botó, hicieron una sopa y la salaron con ese producto”, resaltó Trujillo.

Entre los afectados hay seis niños y un adolescente de 15 años. Los pequeños tienen las siguientes edades: 1, 3, 6, 7, 10 y 12 años.

Doctora se intoxica al tratar a paciente

Todos fueron trasladados a los servicios de emergencia del Hospital José María Benítez de La Victoria, donde los aislaron. Además, una médica que comenzó a hacer la rural en ese centro asistencial también se intoxicó cuando atendía a la bebé que murió, contó Trujillo.

La doctora se contaminó porque la niña le vomitó al recibir atención médica. La bebé, junto con varios de los niños, fue llevada luego a la emergencia del Hospital Central de Maracay (HCM). Incluso la recluyeron en el área de terapia intensiva con respiración artificial.

Los niños y los tres adultos “empezaron a sentir síntomas de intoxicación como erupciones en la piel, vómito y mareos”, detalló sobre el caso el diario regional El Siglo.

La niña que murió fue identificada como Nazareth Fuentes y su cuerpo lo trasladaron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Los adultos afectados son Glendys Arrieta (37), Janeth Arrieta (40) y María Hernández, de 41 años de edad.

El Siglo dijo que al HCM llevaron a cinco personas: Glendys Arrieta, los niños de 3, 2 y 15 años y a la médica que fue identificada como Maryuri Donaye. También explicaron que se intoxicaron cuatro personas más, con lo que el número final de afectados es de 14.

Con información del diario El Siglo