El municipio Sucre y Libertador son los más violentos
Al menos seis funcionarios policiales han sido asesinados en el AMC

La violencia se ha hecho sentir en los últimos meses en el Área Metropolitana de Caracas (AMC): ataques armados, robos, policías muertos y enfrentamientos entre bandas están dejando a un lado la «sensación de seguridad» que muchos ciudadanos afirman percibir desde 2020. 

Este lunes 7 de agosto, dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y una ciudadana fueron asesinados en el Distribuidor La California, al este de la ciudad de Caracas. 

Los funcionarios de la policía científica quedaron identificados como Enrique López y Kleyber Vera y la dama como Jennifer Medina. Según versiones preliminares, los tres iban a bordo de dos motocicletas cuando fueron interceptados por personas desconocidas aún, que huyeron tras el crimen a bordo de otro vehículo por la autopista Francisco Fajardo.

Los funcionarios se integran a la lista de efectivos de seguridad asesinados en el Área Metropolitana de Caracas en lo que va de año, según un monitoreo de prensa que realiza Efecto Cocuyo, tras la falta de publicación de datos oficiales. 

Los primeros funcionarios en ser asesinados dentro de la AMC fueron el inspector jefe Ramón Barrios y el primer oficial Allen Manuel Urrutia, adscritos al Departamento de Investigaciones Penales de la Policía del estado Miranda, acribillados el 13 de enero, cuando realizaban un operativo. 

Los agentes fueron asesinados durante la madrugada del viernes 13 de enero mientras realizaban un operativo policial en el sector Las Casitas, del barrio El Winche, en Mariche.

Otra de las víctimas de la delincuencia en Caracas fue el detective del Cicpc Ángel Ramírez, asesinado el pasado 16 de julio en La Dolorita, Petare. 

Douglas Rico, director de la policía científica, indicó que la víctima, de 25 años de edad, había recibido amenazas de muerte por delincuentes de la zona. Esto debido a que sabían que trabajaba como policía científico. 

Robos

La mañana de este martes 8 de agosto la periodista Valentina Quintero denunció en sus redes sociales que fue víctima del hampa en el sector Los Palos Grandes del Municipio Chacao, al este de la ciudad. 

“Me asaltaron, estaba estacionada en Los Palos Grandes hablando por teléfono, cuando se acercaron dos tipos en una moto y  me pidieron una dirección, y sin ninguna transición alguna me dijeron: dame la cadena vieja”, contó la periodista mediante la red social Instagram

Durante el primer semestre del año, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital contabilizó en un monitoreo de prensa 155 delitos en el Área Metropolitana de Caracas, que dejaron 412 víctimas.

La organización señaló que 41 % de estos delitos eran homicidios, mientras que 24 % fueron robos, las agresiones representaron 15 % y las tentativas de homicidio se contabilizaron en 6 %.

Ataques armados

Durante el pasado mes de julio, en la ciudad se registraron ataques con explosivos a dos comandos policiales.

Ambos atentados, que según fuentes policiales no están relacionados, fueron perpetrados el pasado 25 de julio en Palo Verde, al oeste de la ciudad, y en San Agustín, en el centro de Caracas.

En el módulo de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en San Agustín, tres funcionarios resultaron heridos tras las esquirlas de una granada fragmentaria arrojada al establecimiento de seguridad ciudadana.

Hasta este martes 8 de agosto, la policía no ha informado sobre los responsables de este ataque.

El segundo atentado con granadas sucedió la noche del martes a las afueras del módulo de la Policía del Municipio Sucre, que se encuentra debajo del elevado de Palo Verde, al este de la capital venezolana.

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) y de la Polisucre abrieron las averiguaciones e hicieron las primeras pesquisas tras la explosión. Se presume que los atacantes pertenecen a las bandas delictivas que mantienen azotada esa zona cercana a Petare, entre ellas la de alias Wilexis y Los Chicorrios.

Enfrentamientos y asesinatos

Los enfrentamientos entre bandas siguen poniendo en aprietos a los ciudadanos que viven en las barriadas caraqueñas, específicamente en comunidades de Petare. 

En el barrio José Félix Ribas se han registrado múltiples enfrentamientos y asesinatos que han cobrado la vida de varios ciudadanos. En  lo que va de año la ONG Monitor de Víctimas registró 46 homicidios en la parroquia Petare, mientras que en todo el Municipio Sucre al menos 62 personas han sido asesinadas.

Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios​ es el cabecilla de una de las megabandas con mayor arsenal en Caracas. El delincuente tiene el control de José Félix Ribas y tras querer arrebatarle el poder que ejerce sobre las economías criminales del barrio, se generan enfrentamientos con bandas rivales como la de Los Chicorrios. 

Estas disputas por el control del territorio provocaron que el pasado 24 de abril se generara un enfrentamiento donde murieron al menos seis personas. 

En la parroquia El Valle de Caracas, la delincuencia también ha hecho de las suyas. El pasado 10 de mayo, vecinos informaron que funcionarios de seguridad policial llevaron a cabo un operativo para acabar con las bandas que operan en el sector El 70.

Según fuentes policiales, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultó herido tras un enfrentamiento con hombres armados.

Vecinos comentaron a través de las redes sociales que las clases en el sector se suspendieron y tras el hecho el hospital Materno Infantil de El Valle y Sanidad fueron cerrados hasta que terminó el enfrentamiento. 

Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo. Dese 2018 hasta 2022, la organización Insigh Crime la coloca como la segunda ciudad más critica referente a homicidios de la región, después de Tolima, México.

«La capital de Venezuela, Caracas, no ha logrado acabar con los altos niveles de violencia que surgieron tras la aparición, ya hace varias décadas, de las primeras megabandas en el país», dice un informe publicado en junio de este año.

Caracas registró una tasa de homicidios de 90 por 100.000 habitantes en 2022, según el OVV.

</div>