Armas de guerra y municiones de alto calibre entre las incautaciones de la Cota 905

SUCESOS · 10 JULIO, 2021 10:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El experto en seguridad y defensa André Serbin Pont analizó varias fotos que circulan en redes sociales sobre las armas y municiones incautadas tras el operativo en la Cota 905. Dijo que algunas de esas armas de guerra son de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Algunos elementos que quiero rescatar de las fotos de @RCamachoVzla del operativo en la Cota 905, El Valle, Cementerio, Quinta Crespo, Jardín Botánico y San Agustín empezando por estos pouches de granadas de 40mm HEPD M9115. No todos los días vemos granadas de 40mm”, escribió el argentino en su cuenta de Twitter.

De las municiones detalló que hay cajas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que describió como “munición rusa reempaquetada”.

Serbin Pont destacó que la fotografía de un lanzador RShG-2, que aseguró son armas compradas recientemente por el gobierno venezolano.

“Estos los compró la FANB hace muy poco y solo para algunos grupos especiales. Tiendo a pensar que o lo han usado en este operativo, o plantaron el lanzador usado”, afirmó el especialista.

A la pregunta de un usuario sobre las granadas, el experto argentino aseguró que son pocos comunes en el contexto venezolano.

También desmintió que la foto de un helicóptero sobrevolando la zona sea del país, al decir que es de un operativo realizado en Brasil.

Serbin Pont destaca en su Twitter el uso de supresores de sonido, en el caso de los cuerpos de seguridad. Se refirió específicamente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sobre este tipo de equipos.

Fusiles estadounidenses

De las imágenes que mostró la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguró lo siguiente:

“El fusil en calibre .50 (12,7×99) capturado hoy (viernes) es un Barrett M99. Es la opción de bajo costo que ofrece Barrett para el mercado civil norteamericano siendo un fusil monotiro a cerrojo. Cuesta la mitad o menos que un Barrett de primera línea como los M82, M107 o M95”.

De estas armas agregó que “el comportamiento balístico del proyectil .50 es igual y es particularmente peligroso para la mayoría de los vehículos blindados que operan la PNB y la GNB. Estos fusiles también son muy comunes en organizaciones criminales en México, Colombia y Brasil”.

Nueve fallecidos y 25 heridos

Desde el pasado miércoles 7 de julio en la Cota 905 la banda de Carlos Luis Revete, alias “El Koki” comenzó un ataque armado contra la población civil y estaciones policiales que paralizó el suroeste de Caracas.

A las 24 horas el gobierno de Nicolás Maduro envió un operativo con funcionarios de cuerpos policiales para intentar controlar a estos grupos delictivos e intentar su captura.

Hasta este 10 de julio aún no hay una versión oficial sobre las personas fallecidas, heridas ni capturadas en este despliegue. Extraoficialmente se conoció el deceso de nueve personas, seis civiles y tres policías, además de 25 heridos.

Esta última información corresponde a una minuta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que circuló este viernes 9 de julio en la que se destaca que sólo el jueves hubo 17 civiles heridos por balas perdidas y ocho policías que participaron en los operativos.

También se describe la muerte de tres funcionarios de la PNB, entre ellos dos comisionados agregados. Uno era el jefe de la PNB en Antímano.

Además de Revete, alias “El Koki”, el gobierno ofrece recompensa por Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis” y Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”, que son los líderes de uno de estos grupos que operan en la Cota 905.