"76 asesinados en protestas es algo nunca antes visto en el país", aseveró Foro Penal - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 21 JULIO, 2017 12:19

“76 asesinados en protestas es algo nunca antes visto en el país”, aseveró Foro Penal

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El segundo día con mayor represión desde el 1 de abril hasta la fecha. Así catalogó el Foro Penal Venezolano  la jornada del paro cívico que se desarrolló en el país ayer 20 de julio. Alfredo Romero, director de la ONG, soportó esta afirmación con cifras: dos personas asesinadas, 367 arrestos y decenas de heridos.

Pero para él, el mejor ejemplo de que el Estado se ha vuelto un represor sistemático es que desde que iniciaron las manifestaciones populares han fallecido 102 personas, de las cuales 76 fueron asesinadas. “Eso es algo nunca antes visto en la historia de nuestro país de los últimos 18 años”, dijo.

Romero explicó que durante el paro cívico, la región que más registró detenciones fue Zulia con 140 personas que amanecieron hoy en una celda policial o militar. Le sigue Carabobo con 66, Nueva Esparta con 43 y Aragua con 24.

“La detención no es simple detención, sino también una desaparición forzosa temporal que solo termina gracias a que los voluntarios de Foro Penal identifican donde están los detenidos. Ayer vimos cómo llevaron a las personas a distintos centros de reclusión, cosa que dificulta el trabajo para nosotros”, indicó.

Los números de Foro Penal son alarmantes. Desde que iniciaron las protestas hace tres meses, van más de 4.400 arrestos; una diferencia de más de 700 con las detenciones contabilizadas durante todo el año 2014 cuando hubo 3.700.

“Las consecuencias del día de ayer es la aplicación de dos sistemas: la activación del Consejo de Defensa de la Nación y el Plan Especial de Justicia. El Gobierno actúa como si aquí hubiera una guerra e incorpora en el sistema de justicia a los tribunales militares, la vicefiscal que el TSJ designó y el propio tribunal”, señaló.

Actualmente hay 440 presos políticos. Por esta razón, Romero aseveró que Foro Penal no está dispuesta a aceptar una negociación que deje de lado a los presos políticos.

Ante la situación del país,  hizo un  llamado a la dirigencia política para que tomara en cuenta a la sociedad civil en sus planes: “La sociedad civil es la que está en la calle. Necesitan un dirección, no solo que la arreen. Los políticos deben oírla, lamentablemente hay algunos que solo se hablan a ellos mismos”, criticó el director del Foro Penal.

Convocó a políticos, ciudadanos y todas las ONG para una asamblea que realizará esta institución en la Plaza de Los Palos Grandes este domingo 23 de julio a las 11:00 de la mañana.