43 fiscales del MP han sido detenidos por corrupción

SUCESOS · 4 OCTUBRE, 2019 14:42

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 43 fiscales del Ministerio Público (MP) han sido detenidos por el delito de corrupción desde agosto de 2017 hasta septiembre de 2019. Así aseguró Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este viernes, 4 de octubre.

Saab informó que hay 101 funcionarios de la Fiscalía que se encuentran bajo investigación y que hay un total de 144 fiscales procesados. “Estos funcionarios mancillan la institución y no lo vamos a permitir”, dijo el representante del MP.

Según las declaraciones de Saab, los delitos más frecuentes cometidos por los fiscales son concusión, corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Entre los casos más destacados fueron los fiscales Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, en el estado Zulia; presuntamente habrían pedido una gran cantidad de dinero en divisas a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con un accidente de tránsito.  

El fiscal designado por la ANC, informó que el 24 de septiembre se detuvo a Berlice Casañas, exfiscal 42 nacional de Anzoátegui, presuntamente por extorsionar a unas personas investigadas por un caso penal relacionado a un homicidio. Según Saab, la mujer habría exigido la cantidad de 400 mil dólares.

Tras los casos de corrupción Saab informó que el Ministerio Público obtuvo sentencia condenatoria contra la exfiscal 23 de Miranda, Betsy Huacasi Sánchez, por solicitar “miles de dólares” a cambio de no imputar delitos graves de un caso de robo agravado. Huacasi fue condenada a 1 año y 4 meses de prisión.

Saab indicó que nadie con una credencial del MP puede creer que tiene inmunidad para “alterar la paz democrática. Hay que desenmascararlos y dar el ejemplo”. El representante de la Fiscalía aseguró que el gobernante Nicolás Maduro fue informado sobre estos hechos de corrupción.

Minería Ilegal

Según el Fiscal Designado por la ANC, desde el mes de agosto 2017 hasta septiembre de este año, el MP habría iniciado al menos 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. En ese lapso  de tiempo han sido imputadas 170 personas, de las cuales 83 permanecen detenidas.

Saab aseveró que han incautado 538 objetos relacionados con la minería ilegal. Esto incluye herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros.

El pasado 7 de agosto, en el estado Bolívar fue desarticulada una presunta banda conformada por 35 personas, quienes supuestamente practicaban actividades de minería ilegal en las adyacencias de la empresa Minerven en El Callao, según anunció Saab.

Saab indicó que en lo referido a la defensa del ambiente, el MP ha iniciado desde agosto de 2017, 10.421 investigaciones. Añadió que se realizaron 7.430 actos conclusivos, se presentaron 7.357 imputaciones y se obtuvieron 324 sentencias condenatorias.