75 feminicidios entre enero y abril de 2022, reporta la ONG Utopix

SUCESOS · 30 MAYO, 2022 17:13

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por lo menos, 22 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de abril, según el registro que realiza la organización no gubernamental Utopix; con esta cifra asciende a 75 el número de asesinadas desde enero hasta el cuarto mes de 2022.

La entidad donde ocurrió el mayor número de asesinatos contra mujeres fue Carabobo, con cuatro casos; seguido por Anzoátegui y Distrito capital, con tres casos cada uno; mientras que los estados Miranda y Zulia contabilizan dos feminicidios por lado y en los estados Aragua, Barinas, Apure, Bolívar, Vargas, Trujillo, Táchira y Portuguesa se contabilizó un feminicidio, respectivamente.

La mayoría de las víctimas tenían entre 46 y 60 años de edad, con un pico entre los 16 y los 30 años. Hubo dos casos donde las edades no aparecían en los registros de prensa.

“En cuatro meses del año 2022 ya se contabiliza un total de 75 femicidios a escala nacional entre enero y abril. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, se lee en el informe publicado por Utopix, este lunes 30 de mayo.

La organización señala que durante el mes de abril se registraron ocho feminicidios en grado de frustración y 10 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Chile.

En el primer trimestre del año se registraron 53 feminicidios en Venezuela, dice Utopix

Uso de armas blancas

La organización ha observado el incremento del uso de armas blancas para cometer feminicidio. De 22 registrados durante este mes, nueve se cometieron con armas blancas, dos fueron cometidos con armas de fuego; en dos casos las víctimas murieron por asfixia mecánica. Hubo también cuatro casos en los que las víctimas murieron a causa de golpes; un caso por violencia obstétrica, mientras que una de las fallecidas fue lanzadas desde una platabanda, otra fue atropellada y en dos casos no se conoce la causa de muerte.

Del total de 22 casos, por lo menos seis de los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a la vía pública; en dos casos sufrieron abuso sexual y en dos más las fallecidas fueron torturadas.

De un total de 35 feminicidas que registra Utopix, 18 están privados de libertad, cuatro están fugados, tres se suicidaron y no hay información sobre 10 feminicidas.

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en el documento.

La organización denunció que en Venezuela se comete un feminicidio cada 39 horas.