185 femicidios registra el Ministerio Público en los primeros once meses del año

SUCESOS · 26 NOVIEMBRE, 2020 14:22

185 femicidios registra el Ministerio Público en los primeros once meses del año

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 185 femicidios, entre ataques consumados y frustrados, reporta el Ministerio Público en los primeros once meses del año. Por este delito fueron privadas de libertad 167 personas, pero solo se han dictado 26 sentencias condenatorias, lo que representa 14% de los imputados.

El fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que en 2020 ingresaron 27.007 casos de violencia contra la mujer, se presentaron 2.297 acusaciones y fueron apresados 719 agresores.

6 mil homicidios y 273 condenas

La cifra de homicidios contrasta con la actuación de la Fiscalía. Los asesinatos alcanzan los 6.361 casos, pero apenas se han presentado 1.090 acusaciones (17%) y dictado 273 condenas (4,2%).

Según el balance ofrecido por el funcionario, durante el año se presentaron 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, se entregaron 5.207 vehículos recuperados y se incautaron 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de cocaína para un total de 33,4 toneladas de drogas.

Violaciones a derechos humanos

Saab afirmó que se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

Asimismo, fueron aprehendidos 23 funcionarios de distintos organismos, han sido acusados 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas. No indicó por cuáles delitos se les procesó.

La Organización de Naciones Unidas señala a las Fuerzas de Acciones Especiales  (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana de cometer ejecuciones extrajudiciales en el país.

En una entrevista transmitida por VTV, Saab informó que había recibido dos denuncias de supuestos actos criminales del grupo élite policial, entre ellas la del hacendado zuliano.

“Un productor agropecuario, le llegó el Faes, empezaron a cavar una fosa, ¡una fosa! Eso está en las redes”, expresó. “¿Cuál era el fin? ¿Enterrar ahí el productor agropecuario?”, se preguntó el pasado 16 de noviembre.

“Como parte del proceso de transformación del Ministerio Público, este año elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con lo cual buscamos profundizar la lucha contra estos graves delitos”, declaró Saab.

Por delitos de corrupción se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones y un total de 243 condenas.