Thrifting: qué es y por qué está siendo viral en TikTok

SOLAZ · 24 JUNIO, 2022 05:10

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Percheros de ropa, anaqueles con electrodomésticos antiguos o juguetes que han sido descontinuados, son algunos de los artículos que se pueden encontrar en tiendas de segunda mano; últimamente, las protagonistas de algunos TikToks virales.

En busca de los mejores precios, el Thrifting se refiere a la compra de diferentes objetos en puntos de venta de cosas usadas; un mercado de pulgas, una venta de garaje o la iniciativa de una organización benéfica.

De acuerdo con la organización Goodwill Arizona, “los objetos de segunda mano han sido amados por un primer dueño, pero usualmente están en buenas condiciones y cuentan con una vida útil suficiente como para ser utilizados por uno nuevo”.

En sus inicios, este tipo de tiendas tenían el propósito de ofrecer bienes comunes a precios más económicos que en comercios tradicionales.

Actualmente, son una oda a la moda, al principio de reutilización, de donación de objetos y una manera consciente de consumo saludable.  

Aunque algunos videos expresan descontento o muestran “la realidad del Thrinfting”, la gran mayoría son usuarios dicen estar encantados con sus compras de segunda mano.

Videos de cosas usadas que no debes comprar (como electrodomésticos o ropa interior), desmintiendo la creencia de que solo hay artículos feos y mostrando las cosas que algún usuario encontró, son de los más comunes en la plataforma.

 

@weworewhat comment your fav thrift spot below ⬇️ #thrifting #nyc #fashion #thrift #brooklyn ♬ The Adults Are Talking – The Strokes

¿A qué se debe la popularidad del Thrifting?

Los clientes del Thrifting han aumentado en los últimos años. Por motivos económicos, ecológicos o de estilo, la práctica se ha popularizado en países como Estados Unidos, China y Brasil.

La página web de Statista explica que la compra de segunda mano disminuye la cantidad de residuos, por lo que ayuda a proteger al medio ambiente.

También “puede fomentar el desarrollo de la economía circular, permitiendo a otras personas recuperar una parte del valor de sus bienes usados antes de deshacerse de ellos” dice el artículo.

De acuerdo a un estudio de Statista, Estados Unidos es el país con mayor número de encuestados que compraron algo de segunda mano, en los últimos doce meses, con 55%; seguido de México, con 50%, y Reino Unido, con 49%.

Las compras de segunda mano parecen ser las favoritas de la generación Millennials (1981-1996) y la generación Z (1997-en adelante), que han demostrado vocación por el medio ambiente y las prácticas sostenibles.

Estadísticas de ThredUp, una tienda virtual de segunda mano, afirma que el 62% de personas, pertenecientes a estas generaciones, busca un artículo de ropa usado antes de comprar uno nuevo.

Algunos de los videos más populares

@kglillian Welcome to the most successful thrift I’ve ever had. Invite your mom. #thriftwithme #thrifted #thrifthaul #thrift #thriftedfashion ♬ original sound – Sad_account

 

Se hace llamar KG y sus videos de Thrifting pueden tener entre 1 millón o 4 millones de reproducciones

@ninamaven 🙅🏾‍♀️Don’t #thrift cheap sh!t! #thrifting 🥴 #thriftshop #thriftwithme #thriftingtiktok #thriftingtips #fypシ ♬ Kiss Me More (feat. SZA) – Doja Cat

 

Los videos de recomendaciones sobre qué artículos usados comprar o no también son comunes

@elvybb quick little thrift trip to my fav place today #goodwill #goodwillbins #goodwillfinds #goodwilloutlet #thrift #thrifted #thrifting #comethriftwithme ♬ original sound – Elvy

 

También conocida como Elvy’s Clothing Spot, su cuenta solo publica contenido con respecto a tiendas, y sus compras, de segunda mano

@gordenvalerie Lemme show youu 😮‍💨 #thrifted #thrifting #thriftedfashion #thriftedstyle ♬ original sound – toohot4scotty

 

“Déjame mostrarte” es la frase que acompaña este video donde se busca demostrar que hay objetos valiosos en tiendas de segunda mano