Te recomendamos series y películas para conmemorar el mes del Orgullo LGBT

SOLAZ · 11 JUNIO, 2021 07:10

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mes del Orgullo LGBT+ se celebra cada junio con una serie de eventos que los distintos miembros de esta comunidad realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Debido a la pandemia, no se han visto tantas caravanas o gente conmemorando la fecha. Pero la situación sanitaria no es razón para dejar de recordarla pues, afortunadamente, Netflix tiene uno de los catálogos más amplios de las plataformas de streaming y una gran cantidad de contenido con temática LGBT para conocer la diversidad que nos rodea.

Series, películas, documentales y realities, la oferta es amplia y es, además, una invitación a echarle un vistazo a la visibilidad que se le ha dado, y se le da, en pantalla a la comunidad.

Es por eso que en esta edición de Solaz te recomendamos:

Llevo tu nombre grabado

Este drama romántico taiwanés nos cuenta la historia de amor entre dos hombres que se conocen en el coro de su escuela a finales de los 80, en una época donde la homosexualidad era gravemente reprendida en Taiwán.

Esta cinta, disponible en Netflix, se convirtió en la película local más vista del 2020 en Taiwán y en la cinta LGBTI más taquillera de toda la historia en esa isla asiática. En parte, se inspira en el primer amor de su director, Patrick Liu, cuando estudiaba en la escuela y en su país se ponía fin a la ley marcial que restringía las libertades.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson

Este emotivo documental de 2017 trata de armar el rompecabezas que dejó la misteriosa muerte de Marsha P. Johnson, una de las transexuales que participó en las revueltas de Stonewall y que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBTI.

Su muerte se produjo de forma trágica en el río Hudson, en Nueva York, pero las circunstancias en que ocurrió nunca se aclararon. Por eso, una de sus amigas cercanas, Victoria Cruz, decidió dedicar sus últimos días en una ONG antiviolencia a buscar la verdad y justicia en el caso de Marsha.

La cinta muestra, además, el caso de otras mujeres transgéneros que han sido asesinadas sin justicia y también la vida de activistas, como la también legendaria Sylvia Rivera.

Pose

El sello de Ryan Murphy, creador de American Horror Story, Glee, Nip/Tuck y The Politician, no podía faltar en esta lista de series y películas LGBT+.

Esta producción extravagante y llena de humanidad retrata la escena gay y trans en el Nueva York de mediados de los 80. La serie aborda temas como el sida, la amistad, los vínculos familiares rotos, la solidaridad y la ambición con una historia llena de glamour, de música y de baile.

Pose muestra, con un elenco en su mayoría trans, el mundo de fantasía construido por la comunidad LGBTI en torno a los clubes, donde se libraban verdaderas batallas de danza y moda. Única forma de sobrevivir a un ambiente hostil, prejuicioso y peligroso.

El baile de los 41

Esta película mexicana revive uno de los escándalos más famosos en la historia de México, el cual ocurrió el 17 de noviembre de 1901, cuando la policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a 42 hombres que en ella participaban, la mitad vestidos como mujeres.

El largometraje, dirigido por David Pablo, muestra cómo varios integrantes de la alta sociedad de la capital mexicana encuentran refugio en un exclusivo club, cuyas instalaciones están disimuladas por una tienda de puros y donde podían ser ellos mismos.

Con una cuidada puesta en escena de época la cinta destaca también por el buen trabajo de su elenco, donde sobresale Alfonso Herrera como el altivo, pero a la vez enamorado Ignacio de la Torre.

Un amor secreto

El actor Chris Bolan debuta como director y guionista de este documental, que cuenta la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que durante más de 65 años mantuvieron en secreto su relación de pareja, incluso frente a sus familias. El rechazo de los demás era su principal miedo para revelarla.

Ya cuando tenían una edad avanzada decidieron contarla y compartir su amor, justo en un período de cambios importantes para estas mujeres, que se conocieron en 1947 y que nunca más se separaron.

Historias de San Francisco

Los textos del novelista y cronista urbano Armistead Maupin son la base de la serie Historias de San Francisco (Tales of The City, en inglés), un colorido y amable retrato de la comunidad gay, o queer, de San Francisco, en específico de los habitantes que comparten una enorme casona en lo alto de la ciudad estadounidense.

A través de las historias de los vecinos de calle Barbary Lane la serie toca temas como la visibilidad gay, el feminismo, el sida y la transexualidad, como también presenta un interesante contrapunto entre las viejas y nuevas generaciones, que ciertamente tienen visiones dispares sobre qué es ser queer, cómo enfrentar a la sociedad y cuáles son las formas correctas de hacerse parte del movimiento feminista.