Star Wars: así ha sido el viaje a través de la galaxia de una de las sagas más importantes del cine

CINE · 30 ABRIL, 2021 06:50

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Star Wars cambió la industria del cine para siempre y dio lugar a una franquicia que ha durado incluso hasta estos días. A casi 44 años de su estreno en salas, el 25 de mayo de 1977, los fanáticos siguen a la expectativa de nuevos proyectos y nuevas historias sobre jedis, siths, droides, cazarecompensas, naves espaciales, sables de luz, mandalorianos y mucho más de lo que habita en ese extenso universo.

La cinta dirigida por George Lucas se convirtió en una de las películas más vistas en la historia del cine y dio lugar a un fenómeno mundial. 

El sueño de George Lucas 

Star Wars: Episode IV- A New hope” fue estrenada en 1977, pero el camino que la cinta recorrió para llegar a las salas y ser el éxito que es hoy en día no fue nada sencillo.

La fuerza no estaba del lado de George Lucas, quien después de estrenar su primera película en 1971, THX 1138, tuvo en mente dos proyectos: American Graffiti y Star Wars.

A comienzos de 1973 se centró en la escritura de su nuevo proyecto, «The Star Wars», claramente influido por la estética y filosofía de un clásico del cine japonés, «The hidden fortress» («La fortaleza oculta»), de Akira Kurosawa y desarrolló una primera sinopsis.

Pero no fue fácil encontrar el estudio que se arriesgara a financiar los 8 millones de dólares presupuestos para su producción. Universal y Disney lo rechazaron porque no confiaban en una historia que no encajaba en ninguno de los géneros clásicos y fue finalmente la 20th Century Fox la que lo aceptó.

Tras su llegada a los cines, el éxito de Star Wars fue inmediato. Lucas no sabía la dimensión de lo que esto había generado hasta que vio por televisión las colas de la gente esperando verla, cuatro semanas después de su estreno la película seguía en cartelera en más de 1.000 cines en EEUU. Posteriormente, en 1980,  se estrenaría «The Empire Strikes Back», la cual es considerada incluso hoy en día como la mejor película de la saga, y en 1983 «Return of the Jedi».

Después de la trilogía: la saga

Después de estas primeras películas el universo de los Jedi caló profundo: sus héroes, Luke, Han y Leia, los maestros Yoda y Obi-Wan Kenobi, las extrañas criaturas R2-D2 o C-3PO y, por supuesto los malvados Vader y el emperador.

El éxito se repitió en la segunda trilogía enfocada la historia de Anakin, uno de los más poderosos caballeros Jedi que se habría pasado al lado oscuro de la Fuerza para convertirse en el malvado Darth Vader, dichas películas finalmente verían la luz en el cine en los años 1999, 2002 y 2005.  En cuanto a cifras de recaudación el éxito fue similar pero el interés descendió bastante.

La llegada de Disney y la expansión de la galaxia

Luego, siete años después, en noviembre de 2012, unos días después de que Disney comprara Lucasfilm, se anunció que se rodaría la tercera trilogía soñada por George Lucas, la cual trajo varios rostros nuevos y otros no tanto de regreso a la galaxia. La historia de esta trilogía nos presenta a una nueva protagonista: Rey, una joven mujer que debe develar los misterios sobre quién es, mientras lleva a cabo su entrenamiento jedi para restaurar el orden en la galaxia y traer equilibrio a la fuerza.

Más allá de las películas que forman la saga de Skywalker, también hay series animadas, dos spin offs, entre los que destaca Rogue One: una historia de Star Wars y la flamante The Mandalorian, serie que en dos temporadas ha adquirido una gran cantidad de seguidores llegando a ser catalogada como uno de los mejores productos de este universo.

Pero esta historia aún no termina y la fuerza busca expandirse a otros rincones de la galaxia, pues recientemente Disney sorprendió a todos sus seguidores y seguidoras el año pasado durante el Investor Day 2020, evento en el que anunciaron 10 nuevas series y producciones relacionadas con el universo Star Wars.

Entre ellas destacan la esperada serie sobre Obi-Wan Kenobi y una segunda sobre la aclamada Ahsoka Tano. Entre el resto de nuevos proyectos podemos encontrar Rangers of the New Republic, una serie que se desarrolla en la misma línea temporal que  The Mandalorian.

Después de 40 años Star Wars sigue creciendo y expandiéndose, el sueño de George Lucas se ha convertido en un fenómeno cultural sin precedentes llegando a los corazones de millones de fanáticos quienes esperan ansiosos muchas más historias provenientes de una galaxia muy muy lejana.