Credit: Getty Images

Comúnmente definidas como un “mal sueño”, las pesadillas se producen durante la fase de sueño profundo al dormir. 

Si bien no se conocen razones exactas de por qué se producen, sí se han identificado factores que contribuyen a tenerlas, como el estrés.

De acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine (AASM), las pesadillas podrían ayudar al cerebro a “procesar experiencias intensas ya vividas”.

Motores de pesadillas

La AASM define las pesadillas como sueños vívidos, realistas y perturbadores que generalmente involucran amenazas para la supervivencia o la seguridad y que a menudo evocan emociones de ansiedad, miedo o terror.

Esos sueños de terror suelen ocurrir durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (o REM, por sus siglas en inglés), cuando el cerebro y el organismo se energizan.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se considera que el sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje, además de ayudar a equilibrar el estado de ánimo, aunque no se entienden bien los mecanismos exactos.

Las pesadillas son consideradas como espóntáneas, pero pueden ser causadas por varios motivos, entre ellos, el estrés, problemas de sueño, episodios traumáticos y/o efectos de medicamentos o consumo excesivo de cafeína.

Entre las más comunes se pueden enumerar la falta de auxilio, agresiones, accidentes, y sueños relacionados con la muerte, como recoge Maldita.es.

¿Se pueden evitar las pesadillas?

Si las pesadillas llegan a interferir en la vida de las personas, podría hacer parte de un trastorno del sueño que puede corregirse acudiendo con un especialista para comenzar una higiene del sueño.

Algunas recomendaciones de la AASM para dormir mejor son:

  • Levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana o durante las vacaciones. 
  • Evitar tomar siestas si es posible. Limitar el tiempo de siesta a menos de 1 hora y nunca tomar una siesta después de las 3:00 p.m. 
  • Utilizar la cama solamente para dormir, tener relaciones sexuales o recuperarse de una enfermedad. 
  • Tener un horario regular para las comidas, medicamentos, tareas domésticas y otras actividades. Esto ayudará a que su reloj biológico interno funcione sin problemas.
  • Buscar rituales que ayuden a relajarse cada noche antes de acostarse. Esto puede incluir cosas como un baño caliente, comida ligera o unos minutos de lectura.
  • Si se está siempre preocupado a la hora de dormir, tratar de designar un momento específico durante el día para escribir las preocupaciones y sacar estos sentimientos del sistema. 
  • Tratar de tener un horario regular de sueño pero no ir a la cama tener sueño. 
  • Si es incapaz de quedarse o permanecer dormido dentro de 20 minutos, levántese y pruebe con una actividad tranquila y no vuelva a la cama hasta que se sienta cansado.
</div>