Por qué la «superluna» de este martes 14 de junio será más brillante

CIENCIA · 13 JUNIO, 2022 17:06

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs

Foto por NASA

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este martes 14 de junio, la Luna estará en perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita. Al mismo tiempo, estará llena, lo que produce una “superluna”.

En Efecto Cocuyo te explicamos de qué se trata la superluna, que han denominado “superluna de fresa” y será una de las lunas más brillantes de este año.

¿Por qué se llama superluna?

El nombre de “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y hace referencia a la Luna nueva o llena que ocurre cuando el satélite está en un 90 % de su perigeo o punto más cercano a la Tierra.

Esto ocurre porque la Luna orbita la Tierra en una elipse u óvalo que la acerca y la aleja de nuestro planeta a medida que gira.

El punto más lejano es el apogeo, cuando está, en promedio, a unos 405.500 kilómetros de la Tierra; y su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de unos 363.300 kilómetros de la Tierra.

¿Dónde y cuándo comenzará a observarse?

La superluna de este 14 de junio comenzará a aparecer a las 7:24 pm (EDT – hora de Venezuela) y podrá observarse en todo el mundo. 

De acuerdo con LiveScience, la Luna podrá apreciarse hasta 16 % más brillante que otras noches.

¿Qué pasa durante una superluna?

Lo que hace “súper” a una superluna es una ligera ilusión óptica que hace que podamos verla un poco más grande que una Luna llena habitual.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Planetary Society (@planetarysociety)

En cuanto al tamaño, al igual que con cualquier cosa que se acerca, la superluna parecerá más grande. En su punto máximo puede parecer 14 % más grande en diámetro que la Luna llena más pequeña.

Por el brillo, la Luna llena es brillante y la superluna es aún más brillante. Esto se debe a que la luz del Sol que se refleja en la Luna durante su fase llena es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. 

Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta 30 % como resultado de que la Luna está más cerca de la Tierra.

Con respecto a los nombres que recibe, como “Superluna de Fresa” o “Luna de Gusano”, la NASA explica a través de su web que se remonta a la década de 1930 cuando Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos le daban a las lunas llenas.

La superluna de junio recibe varios nombres, entre ellos: superluna de fresa, de miel y luna rosa.

Si bien las fases de nuestro satélite reciben nombres alusivos a un color, como rosa, azul o “de sangre”, esto no significa que cambie de color. 

Por ejemplo, una luna azul se refiere a una segunda Luna llena en un mes, algo que suele ocurrir cada dos años y medio, no a que se pone de color azul; y una “superluna roja” o “de sangre” se refiere a la superluna que ocurre durante un eclipse lunar total y suele tornarse rojiza o anaranjada.