Llega a Venezuela el estreno de la ópera “Capuleti e i Montecchi”

SOLAZ · 22 JUNIO, 2022 15:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que William Shakespeare escribiera y publicara su versión del drama romántico de Romeo y Julieta, se convirtió en una de las historias de amor más famosas de la historia, llevada en innumerables adaptaciones al teatro, el cine y la televisión.

Pero este 2022, los días 24, 25 y 26 de junio, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se transformará en la Verona del siglo XVI, para ser el escenario del estreno en Venezuela de la Ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, que narra el devenir de las familias de Romeo y Julieta desde otra perspectiva, separada de la historia de Shakespeare, basándose en fuentes históricas originales de la novela de Matteo Bandello.  

Este acontecimiento que marca un hito dentro del mundo de la Ópera en Venezuela, contará con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Andrés David Ascanio, la Coral Nacional Simón Bolívar dirigida por Lourdes Sánchez, más un talentoso grupo de jóvenes solistas formados en El Sistema.

Quiénes participan

Participan dos de los expertos en ópera de mayor prestigio de Italia: Marco Gandini como director de escena y Massimiliano Bullo como vocal coach. Vale destacar que “Capuleti e i Montecchi” llega gracias al esfuerzo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y al invaluable apoyo de la Hilti Foundation. Además, los cantantes solistas contarán con un vestuario facilitado por la Ópera de Roma

Capuleti e i Montecchi de Bellini es una ópera bellísima, que retoma la historia de Romeo y Julieta en una de sus formas. Conocemos este drama gracias a las leyendas, el cine y el teatro, es una historia del amor que no se rinde y que parece que no se puede conseguir, similar al West Side Story. Posee unas atmósferas bellísimas que Bellini con su estilo único supo usar para transmitir amor y sentimientos. Él sabe cómo usar esos pequeños pero bellos detalles y repartirlos en toda la ópera, también emplea hermosas melodías para los grandes momentos”, explicó el director de escena Marco Gandini. 

Vincenzo Bellini estrenó Capuleti e i Montecchi (Capuletos y Montescos) en el teatro La Fenice de Venecia en 1830, apoyado en el libreto de Felice Romani, quien a su vez se basó en el libro de de Matteo Bandello, que toma fuentes históricas italianas que datan del siglo XVI y a diferencia de lo que muchos piensan, esta ópera no tiene que ver con el drama de Shakespeare, aunque hay algunas similitudes.

Cuenta con dos actos y ha sido escenificada en los mejores teatros y casas de Ópera del mundo, por lo que ahora el público venezolano tendrá una oportunidad única de disfrutar de esta joya. 

El director musical Andrés David Ascanio, destaca que ha sido “un privilegio y un honor contar con la sabiduría, los conocimientos, la humildad y la humanidad de Marco Gandini y Massimiliano Bullo, quienes se entregaron de lleno al proyecto de llevar a cabo esta ópera. Con ellos aprendimos además de música, a ser mejores seres humanos”. 

Para el director venezolano el elemento vocal no es el único protagonista: “Bellini utilizó las distintas filas de instrumentos para acompañar a varios personajes en particular y para hacer puentes en la historia, generando atmósferas. En general sacó el máximo provecho a cada elemento y en la música se nota esa transición entre el clasicismo y el romanticismo”. 

Para la maestra Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, es importante “reflexionar sobre las otras óperas que hemos estrenado antes, de las cuales aprendimos muchísimo, contando con el apoyo de estos dos grandes hombres (Gandini y Bullo). El maestro José Antonio Abreu visualizó todas estas maravillas que hemos construido, demostrando al mundo que todo se puede lograr trabajando en equipo y en colaboración. Para nosotros ha sido un honor participar en el desarrollo de la Ópera en Venezuela y estamos emocionados con este estreno”.

Cómo se monta una ópera

El proceso de presentar en Venezuela la ópera Capuletos y Montescos fue desarrollado durante la pandemia, contando con las herramientas tecnológicas para trabajar a distancia, con numerosas sesiones que Bullo y Gandini realizaron junto a los jóvenes venezolanos, enseñando y compartiendo sus conocimientos, demostrando que cuando existe la voluntad y el entusiasmo, un proyecto tan ambicioso puede salir adelante.

Inclusive hasta se llegó a crear una cuenta de Instagram (@capuleti_montecchi_elsistema ) donde se llevaron a cabo parte de los encuentros online y que ya en estos últimos días, se transformaron en los ensayos de orquesta y coro que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Acción Social por la música, previos al estreno de este fin de semana. 

Llama la atención que en esta Ópera el personaje de Romeo es representado por mujeres, por lo que Andrés David Ascanio explica: “esta ópera está escrita para que el papel de Romeo sea interpretado por una contralto o mezzosoprano, porque en la historia, Romeo y Julieta son unos adolescentes, ella tiene 14 años y él 16, entonces Bellini quiso representar la voz del joven con una mujer, porque si lo hacía con la voz de un tenor o de un barítono eso iba a hacer que no estuviera acorde con el personaje”. 

La ópera Capuleti e i Montecchi que será estrenada este fin de semana, el viernes 24 y sábado 25 a las 4:00pm, y el domingo 26 a las 3:00pm, es una producción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social y en la plataforma www.goliiive.com. Para mayor información y detalles visita: @elsistema_ / @centrodeaccionsocial / @capuleti_montecchi_elsistema