Lily Ebert, la sobreviviente del Holocausto que educa a través de TikTok

SOLAZ · 10 SEPTIEMBRE, 2021 06:15

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

En la ciudad de Oświęcim – Auschwitz, en alemán – a 43 kilómetros del oeste de Cracovia, Polonia, más de 1,1 millones de personas murieron en el campo de concentración más grande establecido por los alemanes nazi en 1940; “la mayoría de los prisioneros de Auschwitz sobrevivían apenas unas semanas o unos meses” según la Enciclopedia del Holocausto.

ARBEIT MACHT FREI, que significa ‘el trabajo te hace libre’, era la frase que leían los prisioneros al llegar a Auschwitz y que creaba una ilusión en torno al genocidio denominado ‘exterminación a través del trabajo’ por los nazis.

Conocidos como la herramienta de tortura y de terror de la política nazi entre 1933 y 1945: “se crearon mas de 40.000 campos que ocuparon el extenso conjunto de prisiones a lo largo de toda la Europa ocupada” según el portal web del Museo de Memoria y Tolerancia de México.

En julio de 1944, a los 14 años de edad, Lily Ebert subió a un tren junto a su madre, su hermano y sus tres hermanas; hacinados en oscuros y calurosos camiones de ganado, luego de ser deportados de su ciudad natal, llegaron a Auschwitz.

Al llegar, la familia judía fue dividida; Lily y sus dos hermanas, Renee y Piri fueron encaminadas hacia la derecha, mientras que su mamá Nina, su hermano Bela y su hermana Berta fueron enviados a la izquierda, donde iban todos los que serían quemados.

Lily, en el centro, junto a sus dos hermanas menores; es la mayor de seis hermanos

Luego de cuatro meses, fueron trasladadas a una fábrica de municiones cerca de Leipzig; trabajando como costureras para los uniformes de los soldados, Lily y sus dos hermanas fueron liberadas por las fuerzas aliadas en 1945; las hermanas buscaron refugio en Suiza.

Más de 70 años después, miles de memorias, un sinfín de experiencias y muchas historias que contar, actualmente Lily vive con su familia en Reino Unido y cuenta con 1.3 millones de seguidores en TikTok; su bisnieto Dov Forman le creó una cuenta para documentar sus vivencias durante el Holocausto.

Superviviente del Holocausto, y ahora también del COVID-19, Ebert cuenta su historia de vida en la red social china: “Me prometí a mí misma que, si sobrevivía (al Holocausto), contaría al mundo lo que realmente había sucedido” dijo Lily a EuroNews.

 

Lily: “La gente nunca debería olvidar el mayor crimen contra la humanidad”

Dov Forman, el bisnieto de Ebert, descubrió en julio del año pasado un billete antiguo en un álbum de fotos familiares; “A start to a new life. Good luck and happines” (El comienzo de una nueva vida. Buena suerte y felicidad) era la frase escrita en el marco del billete que su bisabuela recibió pocas semanas después de haber sido liberada de Auschwitz.

Lily junto a su bisnieto Dove celebrando que su cuenta de TikTok alcanzó 1 millón de seguidores

En la ciudad alemana de Pfaffroda, Lily Ebert recibió esta especie de ‘pasaporte hacia la libertad’ de la mano de un soldado norteamericano. “Fue la primera vez que alguien vino a oír mi historia y no a matarme” declaro Ebert.

Desde que su bisnieto de 17 años compartió la imagen en Twitter, la historia de Lily le ha dado la vuelta al mundo; a través de videos cortos en TikTok, cuenta que maneja su nieto Dov, ha compartido sus vivencias en el campo de concentración, lo difícil que fue ‘aprender a vivir’ al caer el tercer Reich y cómo ha trabajado por cumplir esa promesa que se hizo a sí misma en 1944.

Las memorias plasmadas en los videos cortos de la red social, también están siendo empastadas en un libro que saldría a la venta el 2 de septiembre: Lily’s Promise: How I Survived Auschwitz and Found the Strength to Live – La promesa de Lily: Cómo sobreviví a Auschwitz y encontré la fuerza para vivir- comprende desde su niñez en Hungría hasta sus días en Auschwitz.

Dov se ha unido a la misión de su bisabuela: “Debemos seguir educando y compartiendo las historias de los supervivientes; así los eventos del Holocausto no se repetirán nunca más” declaró el joven al Departamento de Educación del Reino Unido (UK).

Para Lily, su mayor objetivo es enseñarles a los niños como comportarse entre ellos y lo importante que es la tolerancia; se siente orgullosa de que su bisnieto tome parte de su legado y continúe con él cuando parta del plano terrenal.

“Una cosa es verdad para todos los seres humanos: nuestra sangre es roja y cuando nos cortan, duele” afirmó Lily en el video del canal de Youtube del Departamento de Educación de UK.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: