Las criadas en Rajatabla, Coppelia en el Teresa Carreño y Fito Páez en el Poliedro

SOLAZ · 6 OCTUBRE, 2022 08:00

Ver más de

Frankie Ruggiero | @frankieR02


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siéntete orgulloso de ser quien eres. Tal es la invitación para ser parte de la primera edición de Escenario Pride 2022 que llega con el estreno de una versión inclusiva y retadora de Las Criadas, del francés Jean Genet,  producida por la Fundación Rajatabla y dirigida por Marisol Martínez.

Tampoco puedes perderte las últimas funciones del ballet Coppelia, del clásico de Hoffman, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Y para cerrar la semana de espectáculos: Fito Páez regresa a Venezuela el jueves 13 de octubre para celebrar los 30 años de su célebre álbum “El amor después del amor”.

Para abrir el Escenario Pride 2022, la Fundación Rajatabla subirá el telón desde el 8 de octubre a las 5 p.m. para recibir La Criadas , escrita por el dramaturgo Jean Genet y versionada por la directora  Marisol Martínez, quien hace una propuesta inclusiva, creativa y desafiante de la pieza de Genet. La obra transcurre con coreografías Vogue, maquillajes y estética Queer Queen que se mezclan con la crudeza de los textos que cuestionan la explotación social tal como lo dibuja la versión original del autor francés.

Esta producción rajatablina cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia (@embafrancia) y la Alianza Francesa (@afcaracas) y está acompañada por una programación que incluye foros, clases abiertas, cine foros, performance, organizados por @nuddsove, @jovenpride y @tupaisplural con el propósito de hacer de octubre un mes donde todos puedan estar orgullosos de quienes son. Para más información sobre estas actividades consultar en @fundacionrajatabla.

Luis Vicente González, Aisack Ovalles, Antonio Urdaneta, Rohan Montilla y Frank Coello conforman el elenco y se subirán a las tablas los viernes y sábados a las 5 p.m., y los domingos a las 4 p.m. Entradas: $5.

Esta semana se presentarán las últimas dos funciones de Coppelia, una versión en ballet del relato más célebre de E. T. A. Hoffman: “El hombre de arena”. El Ballet Teresa Carreño y el Ballet Juvenil Teresa Carreño – Chacao interpretan las coreografías de Arthur Saint – León, que son acompañadas de la música de Leo Délibes.y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho con Daniel Gil como director invitado.

“Coppelius es un ingenioso juguetero y su más preciada creación, Coppelia, es confundida por humana por un aldeano llamado Franz. Swanilda, su novia, lo descubre coqueteando con la guapa muñeca, sin saber su condición. Estos entran a casa de Coppelius, donde la muchacha se hace pasar por la muñeca”, es la premisa de la historia de este ballet que se podrá ver el sábado 8 y el domingo 9 de octubre a las 4 p.m. en la Sala Ríos Reyna. Entradas: Entre 5$ y 30$.

Nadie puede

Y nadie debe

Vivir, vivir sin amor

Esta canción que da nombre al disco más vendido de Fito Páez será una de las tantas que se podrán escuchar en el Poliedro de Caracas el 13 de octubre a las 7 p.m., cuando el rockero argentino ofrezca un concierto en Venezuela después de años sin presentarse. Es parte de la gira para celebrar los 30 años del álbum  “El amor después del amor”. Entradas: entre $60 y $240.

¿Eres amante del cine? Entonces no puedes perderte el estreno de Amsterdam, que estará desde hoy en Cines Unidos y Cinex. El filme incluye estrellas de la categoría de Christian Bale, Margot Robbie, Robert De Niro y Rami Malek. Y trata sobre tres amigos que en la década de 1930 son testigos de un asesinato, y descubren uno de los complots más grandes de la historia de Estados Unidos.


Hoy a las 5 p.m. continúa Ciclo de lecturas dramatizadas 2022 en el Centro Cultural Chacao, con No eres mi tip@, en homenaje a Jan Thomas Mora Rujano. Bajo la dirección de Abraham Veronese, los actores Maigualida Gamero, Carlos Del Castillo y Ademir Alfonzo interpretan a tres personajes que se debaten entre ellos la dualidad y el amor. Entrada libre.

Aditus dará un concierto en el Salón Italia, del Centro Italiano-Venezolano, el viernes 7 de octubre a las 8 p.m. El grupo fundado por Edgar De Sola y con más de 40 años de trayectoria tocará todas sus canciones más famosas y te hará disfrutar de esta experiencia musical. Entradas: entre $50 y $90.

La representación de la Comunidad LGTB+ también se podrá apreciar en el teatro Trasnocho a partir del viernes 7 de octubre, cuando Javier Vidal estrene Madres, una comedia dramática que trata sobre el reconocimiento del que es diferente, la solidaridad y la diversidad. El propio Vidal, Julie Restifo, Stephanie Cardone y Josette Vidal conforman el elenco que interpretará esta historia de una hija y tres madres. Funciones: viernes y sábados a las 7 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m. Entradas: viernes $12, y sábados y domingos $15.

Desde este viernes a las 6:30 p.m. en el Trasnocho Cultural Yurby Aponte, Keilyn Duque, Camila Romero, Lino De Andrade, Clementina Arabia y Alma Romero estarán en Sopa de Inmundicias, dirigida por Miguel Cabrera. Descubre cómo, en medio del régimen franquista, cuatro empleadas de un hotel en Pamplona elaborarán un plan para sobrevivir a la guerra civil. Las funciones serán viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre a las 6:30 p.m. Entradas: viernes $10, y sábados y domingos $12.

JCMarcosProducciones trae a La Sala La Viga, del centro Cultural Chacao, una propuesta teatral irreverente con La Venus Imperial, puesta en escena que se podrá ver desde este viernes 7 de octubre a las 5 p.m. Johan Monsalve y Gabriela Urguelles son los encargados de interpretar los textos de José Miguel Cabriles y contar esta historia sobre Calígula, el emperador romano, y la sala de teatro que construyó para su deleite: La Venus Imperial. Las funciones son los viernes a las 5 p.m., y los sábados y domingos a las 3 p.m. Entradas: $5.

El viernes 7 de octubre a las 5 p.m. estará en el Centro Cultural Chacao el cantante de música urbana Lynyer como parte del Viernes Musical de esta semana.Lo acompañarán Frenesis Alejandro, Vicner Bandres, Ze Zeus y Leonardo Gabriel. Lugar Sala Experimental Raúl Delgado Estévez; la entrada es libre.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta de Alfonso López Chollet, se apartará por una noche de la llamada música académica para brindar una programación con otros clásicos: los de las mejores bandas sonoras de películas famosas. Esta cita es en la Concha Acústica de Bello Monte el 8 de octubre a las 7 p.m. Entrada libre.

El 8 de octubre la cantante y actriz Aisha Stambouli y el productor musical Leo Maldonado presentarán el Festival de Cantautores, un evento donde podrán lucirse los nuevos talentos venezolanos del canto y la composición. A partir de las 6 p.m. en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD se conocerán a los talentos preseleccionados y posteriormente se nombrará a los ganadores. Entradas: desde $ 22,73.

Este domingo 9 de octubre, a las 11:30 a.m., también habrá un concierto al aire libre en la sede del Ateneo de Caracas y está bautizado como Piano solo y voz de Europa y las Américas. El pianista David Ascanio y la soprano Karina Ochoalcalá llevarán al público por un paseo musical ilustrado, que incluye piezas de maestros como Chopin, Scriabin, Schumann, Lorca, Weill y otros.

Siguen en cartelera

Aún puedes ver Las chicas de la radio, donde Tania Sarabia y Evlin Pérez interpretan a las queridas locutoras de Radio Calabozo, Visitación y Altagracia. Esta comedia sobre las divertidas conductoras de un programa exitoso en la emisora guariqueña se podrá ver en el Centro Cultural BOD. Funciones: viernes a las 7 p.m., y sábados y domingos a las 5 p.m. Entradas: desde 147,99 bolívares.

Los ganadores de las últimas 7 ediciones de la categoría de dramaturgia del premio Isaac Chocrón, además de Javier Vidal, fueron convocados para crear un texto corto inspirado en el último párrafo de la novela “Pronombres Personales”, publicada por Isaac Chocrón en el año 2002. Ahora, en el Teatro Trasnocho, puedes disfrutar de Ménage à trois – Collage Chocrón, ocho piezas breve “que indagan en la memoria del país, las relaciones afectivas y el concepto chocroniano de <<familia elegida>>”.

Esta puesta en escena está bajo la dirección de Daniel Dannery Forero y con las actuaciones de Stephanie Cardone Fulop, Theylor Plaza, Josette Vidal y Abilio Torres. Funciones: viernes, sábados y domingos a las 4 p.m. Entradas: viernes $10, y sábados y domingos $12.

Acompaña a Giuliana Rodríguez, Desiree Monasterios, Liliana Meléndez y Viviana Castillo mientras desmitifican a la muerte en sus diferentes expresiones, los viernes y sábados a las 4:30 p.m., y los domingos 4 p.m en el Trasnocho Cultural. Se parte de la experiencia de Amanecí como con ganas de morirme, obra escrita por Indira Páez y dirigida Mario Sudano. Entradas: viernes $12, y sábados y domingos $15.

Los fanáticos del suspenso pueden ver en Cines Unidos  No te preocupes cariño, una cinta de terror psicológico ambientada en los años 50 y protagonizada por el cantante Harry Styles. Esta historia trata de una pareja que vive en una ciudad experimental e utópica que deberá afrontar una perturbadora revelación. 

Revive la experiencia de ver en la pantalla grande de Cinex y Cines Unidos Avatar, la película más exitosa de la historia. La cinta de James Cameron se seguirá proyectando en salas nacionales previo al estreno de su esperada secuela.

Pasaje al paraíso es la comedia romántica que junta nuevamente a los actores George Clooney y Julia Roberts. Trata sobre una pareja divorciada que se reúne para evitar que su hija cometa el mismo error que ellos: casarse con la persona equivocada. La película está en las salas de Cinex.

“Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo reserva alojamiento en la ciudad. Cuando llega descubre que la casa fue reservada a dos personas simultáneamente y que hay un extraño alojándose allí”, esa es la sinopsis de Bárbaro, cinta de suspenso y horror que se proyecta en las salas de Cinex.

¡Nop! es una película de ciencia ficción que trae al cine moderno los antiguos relatos ovnis y alienígenas. En este filme dos pueblerinos deben lidiar con un perturbador descubrimiento que cambiará sus vidas para siempre. No te la puedes perder en Cinex.

 

Dragon Ball Super: Super Hero es la película de la popular y exitosa franquicia japonesa que tiene como protagonista a Son Gohan, el hijo del protagonista de la serie original. Se puede ver en Cinex y Cines Unidos.

SOLAZ · 27 NOVIEMBRE, 2022

Las criadas en Rajatabla, Coppelia en el Teresa Carreño y Fito Páez en el Poliedro

Texto por Frankie Ruggiero | @frankieR02

Siéntete orgulloso de ser quien eres. Tal es la invitación para ser parte de la primera edición de Escenario Pride 2022 que llega con el estreno de una versión inclusiva y retadora de Las Criadas, del francés Jean Genet,  producida por la Fundación Rajatabla y dirigida por Marisol Martínez.

Tampoco puedes perderte las últimas funciones del ballet Coppelia, del clásico de Hoffman, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Y para cerrar la semana de espectáculos: Fito Páez regresa a Venezuela el jueves 13 de octubre para celebrar los 30 años de su célebre álbum “El amor después del amor”.

Para abrir el Escenario Pride 2022, la Fundación Rajatabla subirá el telón desde el 8 de octubre a las 5 p.m. para recibir La Criadas , escrita por el dramaturgo Jean Genet y versionada por la directora  Marisol Martínez, quien hace una propuesta inclusiva, creativa y desafiante de la pieza de Genet. La obra transcurre con coreografías Vogue, maquillajes y estética Queer Queen que se mezclan con la crudeza de los textos que cuestionan la explotación social tal como lo dibuja la versión original del autor francés.

Esta producción rajatablina cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia (@embafrancia) y la Alianza Francesa (@afcaracas) y está acompañada por una programación que incluye foros, clases abiertas, cine foros, performance, organizados por @nuddsove, @jovenpride y @tupaisplural con el propósito de hacer de octubre un mes donde todos puedan estar orgullosos de quienes son. Para más información sobre estas actividades consultar en @fundacionrajatabla.

Luis Vicente González, Aisack Ovalles, Antonio Urdaneta, Rohan Montilla y Frank Coello conforman el elenco y se subirán a las tablas los viernes y sábados a las 5 p.m., y los domingos a las 4 p.m. Entradas: $5.

Esta semana se presentarán las últimas dos funciones de Coppelia, una versión en ballet del relato más célebre de E. T. A. Hoffman: “El hombre de arena”. El Ballet Teresa Carreño y el Ballet Juvenil Teresa Carreño – Chacao interpretan las coreografías de Arthur Saint – León, que son acompañadas de la música de Leo Délibes.y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho con Daniel Gil como director invitado.

“Coppelius es un ingenioso juguetero y su más preciada creación, Coppelia, es confundida por humana por un aldeano llamado Franz. Swanilda, su novia, lo descubre coqueteando con la guapa muñeca, sin saber su condición. Estos entran a casa de Coppelius, donde la muchacha se hace pasar por la muñeca”, es la premisa de la historia de este ballet que se podrá ver el sábado 8 y el domingo 9 de octubre a las 4 p.m. en la Sala Ríos Reyna. Entradas: Entre 5$ y 30$.

Nadie puede

Y nadie debe

Vivir, vivir sin amor

Esta canción que da nombre al disco más vendido de Fito Páez será una de las tantas que se podrán escuchar en el Poliedro de Caracas el 13 de octubre a las 7 p.m., cuando el rockero argentino ofrezca un concierto en Venezuela después de años sin presentarse. Es parte de la gira para celebrar los 30 años del álbum  “El amor después del amor”. Entradas: entre $60 y $240.

¿Eres amante del cine? Entonces no puedes perderte el estreno de Amsterdam, que estará desde hoy en Cines Unidos y Cinex. El filme incluye estrellas de la categoría de Christian Bale, Margot Robbie, Robert De Niro y Rami Malek. Y trata sobre tres amigos que en la década de 1930 son testigos de un asesinato, y descubren uno de los complots más grandes de la historia de Estados Unidos.


Hoy a las 5 p.m. continúa Ciclo de lecturas dramatizadas 2022 en el Centro Cultural Chacao, con No eres mi tip@, en homenaje a Jan Thomas Mora Rujano. Bajo la dirección de Abraham Veronese, los actores Maigualida Gamero, Carlos Del Castillo y Ademir Alfonzo interpretan a tres personajes que se debaten entre ellos la dualidad y el amor. Entrada libre.

Aditus dará un concierto en el Salón Italia, del Centro Italiano-Venezolano, el viernes 7 de octubre a las 8 p.m. El grupo fundado por Edgar De Sola y con más de 40 años de trayectoria tocará todas sus canciones más famosas y te hará disfrutar de esta experiencia musical. Entradas: entre $50 y $90.

La representación de la Comunidad LGTB+ también se podrá apreciar en el teatro Trasnocho a partir del viernes 7 de octubre, cuando Javier Vidal estrene Madres, una comedia dramática que trata sobre el reconocimiento del que es diferente, la solidaridad y la diversidad. El propio Vidal, Julie Restifo, Stephanie Cardone y Josette Vidal conforman el elenco que interpretará esta historia de una hija y tres madres. Funciones: viernes y sábados a las 7 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m. Entradas: viernes $12, y sábados y domingos $15.

Desde este viernes a las 6:30 p.m. en el Trasnocho Cultural Yurby Aponte, Keilyn Duque, Camila Romero, Lino De Andrade, Clementina Arabia y Alma Romero estarán en Sopa de Inmundicias, dirigida por Miguel Cabrera. Descubre cómo, en medio del régimen franquista, cuatro empleadas de un hotel en Pamplona elaborarán un plan para sobrevivir a la guerra civil. Las funciones serán viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre a las 6:30 p.m. Entradas: viernes $10, y sábados y domingos $12.

JCMarcosProducciones trae a La Sala La Viga, del centro Cultural Chacao, una propuesta teatral irreverente con La Venus Imperial, puesta en escena que se podrá ver desde este viernes 7 de octubre a las 5 p.m. Johan Monsalve y Gabriela Urguelles son los encargados de interpretar los textos de José Miguel Cabriles y contar esta historia sobre Calígula, el emperador romano, y la sala de teatro que construyó para su deleite: La Venus Imperial. Las funciones son los viernes a las 5 p.m., y los sábados y domingos a las 3 p.m. Entradas: $5.

El viernes 7 de octubre a las 5 p.m. estará en el Centro Cultural Chacao el cantante de música urbana Lynyer como parte del Viernes Musical de esta semana.Lo acompañarán Frenesis Alejandro, Vicner Bandres, Ze Zeus y Leonardo Gabriel. Lugar Sala Experimental Raúl Delgado Estévez; la entrada es libre.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta de Alfonso López Chollet, se apartará por una noche de la llamada música académica para brindar una programación con otros clásicos: los de las mejores bandas sonoras de películas famosas. Esta cita es en la Concha Acústica de Bello Monte el 8 de octubre a las 7 p.m. Entrada libre.

El 8 de octubre la cantante y actriz Aisha Stambouli y el productor musical Leo Maldonado presentarán el Festival de Cantautores, un evento donde podrán lucirse los nuevos talentos venezolanos del canto y la composición. A partir de las 6 p.m. en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD se conocerán a los talentos preseleccionados y posteriormente se nombrará a los ganadores. Entradas: desde $ 22,73.

Este domingo 9 de octubre, a las 11:30 a.m., también habrá un concierto al aire libre en la sede del Ateneo de Caracas y está bautizado como Piano solo y voz de Europa y las Américas. El pianista David Ascanio y la soprano Karina Ochoalcalá llevarán al público por un paseo musical ilustrado, que incluye piezas de maestros como Chopin, Scriabin, Schumann, Lorca, Weill y otros.

Siguen en cartelera

Aún puedes ver Las chicas de la radio, donde Tania Sarabia y Evlin Pérez interpretan a las queridas locutoras de Radio Calabozo, Visitación y Altagracia. Esta comedia sobre las divertidas conductoras de un programa exitoso en la emisora guariqueña se podrá ver en el Centro Cultural BOD. Funciones: viernes a las 7 p.m., y sábados y domingos a las 5 p.m. Entradas: desde 147,99 bolívares.

Los ganadores de las últimas 7 ediciones de la categoría de dramaturgia del premio Isaac Chocrón, además de Javier Vidal, fueron convocados para crear un texto corto inspirado en el último párrafo de la novela “Pronombres Personales”, publicada por Isaac Chocrón en el año 2002. Ahora, en el Teatro Trasnocho, puedes disfrutar de Ménage à trois – Collage Chocrón, ocho piezas breve “que indagan en la memoria del país, las relaciones afectivas y el concepto chocroniano de <<familia elegida>>”.

Esta puesta en escena está bajo la dirección de Daniel Dannery Forero y con las actuaciones de Stephanie Cardone Fulop, Theylor Plaza, Josette Vidal y Abilio Torres. Funciones: viernes, sábados y domingos a las 4 p.m. Entradas: viernes $10, y sábados y domingos $12.

Acompaña a Giuliana Rodríguez, Desiree Monasterios, Liliana Meléndez y Viviana Castillo mientras desmitifican a la muerte en sus diferentes expresiones, los viernes y sábados a las 4:30 p.m., y los domingos 4 p.m en el Trasnocho Cultural. Se parte de la experiencia de Amanecí como con ganas de morirme, obra escrita por Indira Páez y dirigida Mario Sudano. Entradas: viernes $12, y sábados y domingos $15.

Los fanáticos del suspenso pueden ver en Cines Unidos  No te preocupes cariño, una cinta de terror psicológico ambientada en los años 50 y protagonizada por el cantante Harry Styles. Esta historia trata de una pareja que vive en una ciudad experimental e utópica que deberá afrontar una perturbadora revelación. 

Revive la experiencia de ver en la pantalla grande de Cinex y Cines Unidos Avatar, la película más exitosa de la historia. La cinta de James Cameron se seguirá proyectando en salas nacionales previo al estreno de su esperada secuela.

Pasaje al paraíso es la comedia romántica que junta nuevamente a los actores George Clooney y Julia Roberts. Trata sobre una pareja divorciada que se reúne para evitar que su hija cometa el mismo error que ellos: casarse con la persona equivocada. La película está en las salas de Cinex.

“Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo reserva alojamiento en la ciudad. Cuando llega descubre que la casa fue reservada a dos personas simultáneamente y que hay un extraño alojándose allí”, esa es la sinopsis de Bárbaro, cinta de suspenso y horror que se proyecta en las salas de Cinex.

¡Nop! es una película de ciencia ficción que trae al cine moderno los antiguos relatos ovnis y alienígenas. En este filme dos pueblerinos deben lidiar con un perturbador descubrimiento que cambiará sus vidas para siempre. No te la puedes perder en Cinex.

 

Dragon Ball Super: Super Hero es la película de la popular y exitosa franquicia japonesa que tiene como protagonista a Son Gohan, el hijo del protagonista de la serie original. Se puede ver en Cinex y Cines Unidos.

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO