El lunes 26 de septiembre por la noche, Júpiter junto a sus cuatro lunas más grandes (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) serán excepcionalmente visibles en el cielo nocturno.

Si bien estarán a simple vista, la ayuda de binoculares o un telescopio será crucial para observar mayores detalles del gigante gaseoso y sus satélites.

Pero, ¿por qué Júpiter se verá más brillante y cercano que otras veces?

Se debe a la oposición, que es cuando un objeto astronómico -desde el punto de vista de la Tierra- sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de nuestro planeta.

Júpiter más cercano a la Tierra en 59 años

Cada 13 meses ocurre la oposición del planeta Júpiter, lo que hace que parezca más grande y brillante que otras veces.

Sin embargo, este año Júpiter también estará en su posición más cercana a la Tierra en los últimos 59 años.

“Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se mantienen a diferentes distancias a lo largo del año. 

La posición más cercana de Júpiter y la Tierra rara vez coincide con la oposición, por lo que la observación al planeta este año será extraordinaria”, explican desde la Nasa.

En esta máxima aproximación, Júpiter estará a una distancia de unos 590 millones de kilómetros de la Tierra, casi la misma distancia observada en 1963, de acuerdo con registros de la agencia estadounidense.

Se podrá observar la gran mancha roja con un telescopio

Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall (Nasa), explica que con un telescopio más grande se podrá “observar la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle y tres o cuatro satélites galileanos. Un telescopio grande con algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad”.

Según informa Kobelski, “las vistas deberían ser excelentes antes y después del 26 de septiembre” y para observar a Júpiter junto a sus cuatro lunas principales es ideal contar con un sitio oscuro y buenas condiciones meteorológicas.

Así se ve una oposición de Júpiter y sus lunas con la ayuda de un telescopio. Foto: Fernando Roquel Torres, ComputerHoy

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Tiene 53 lunas con nombre y los científicos consideran haber detectado 79 lunas en total.

Las cuatro lunas principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto reciben el nombre de “satélites galileanos” en honor a Galileo Galilei, quien los observó en 1610.

Dichos satélites deberían aparecer como puntos brillantes al lado de Júpiter durante la oposición del planeta.

**

Con información de NASA

</div>