Inspiration4, el primer vuelo espacial de SpaceX con astronautas civiles

CIENCIA · 5 FEBRERO, 2021 06:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos años, los viajes espaciales se han convertido en prioridad: el lunes 1 de febrero, la compañía SpaceX anunció la primera misión espacial con tripulantes civiles a bordo de una cápsula Dragon.

El vuelo de Inspiration4 está previsto para “no antes del cuarto trimestre de este año” y, de concretarse, marcaría un hito importante en materia de vuelos espaciales privados.

 

Una misión espacial benéfica

Es cierto que ya ciudadanos no astronautas han viajado al espacio en compañía de astronautas de la NASA o cosmonautas de Roscosmos. Pero Inspiration4 será la primera misión compuesta por civiles sin ninguna vinculación con el sector aeroespacial.

El viaje será comandado por Jared Isaacman, un piloto y empresario multimillonario estadounidense de 37 años, calificado para volar aviones comerciales y militares; también fundador de Draken International, un proveedor estadounidense de aviones de combate tácticos para servicios aéreos por contrato.

 

De acuerdo con el anuncio, además de ser la misión espacial completamente civil en la historia, está diseñada en beneficio del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.

La meta es recaudar 200 millones de dólares para investigación del cáncer, de los cuales 100 millones ya fueron donados por Isaacman.

“Inspiration4 es la realización de un sueño de toda la vida y un paso hacia un futuro en el que cualquiera puede aventurarse y explorar las estrellas. Aprecio la tremenda responsabilidad que conlleva el dirigir esta misión y quiero aprovechar este momento histórico para inspirar a la humanidad y ayudar a combatir el cáncer infantil aquí en la Tierra”, expresó en un comunicado.

Isaacman ha apoyado la iniciativa Make-A-Wish Foundation durante años; también es fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, compañía que procesa transacciones de restaurantes y hoteles.

Los viajeros y el sorteo del tercer puesto

En la cápsula Dragon viajarán cuatro tripulantes: el líder será Isaacman, quien ya pagó el viaje con una cantidad no divulgada de dinero, pero que donó los otros tres asientos para: un ex paciente de St. Jude que ahora forma parte del hospital; una persona que done a la causa de St. Jude (tercer asiento); y un empresario que use los servicios de la compañía de Shift4 Payments.

Las personas de la misión espacial serán seleccionadas a finales de febrero. Cualquier persona que haga una donación a la causa de St. Jude en febrero estará participando en un sorteo aleatorio para el tercer asiento.

Entrenamiento de astronauta

SpaceX anunció que los futuros viajeros espaciales de Inspiration4 recibirán de su parte un entrenamiento de astronauta comercial en el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, además de mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras formas de pruebas de esfuerzo.

Asimismo, entrenarán y se prepararán ante emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves y trajes espaciales, además de simulaciones de misiones parciales y completas.

El viaje

Según lo informado por SpaceX, el viaje partirá desde el Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

La misión espacial tendrá un viaje de varios días, a través de una ruta de vuelo personalizada para orbitar la Tierra cada 90 minutos y “será monitoreada cuidadosamente en cada paso por el control de la misión de SpaceX”.

Una vez concluida la misión, la nave Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para un aterrizaje en agua blanda frente a la costa de Florida.

Para SpaceX, la misión Inspiration4 será “más que un simple paseo”.

“En 2020, [SpaceX] devolvió la capacidad de Estados Unidos para llevar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional por primera vez desde el último vuelo del Transbordador Espacial en 2011. Además de volar astronautas para la NASA, [la cápsula] Dragon también fue diseñada para llevar astronautas comerciales a la órbita terrestre, la estación espacial o más allá”, resalta el anuncio de la compañía aeroespacial.