¡Feliz día del soltero!: qué es y cómo se celebra

SOLAZ · 12 NOVIEMBRE, 2021 06:00

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Si las parejas tienen un día especial, ¿por qué nosotros no?” Eso fue lo que pensó un grupo de estudiantes de la Universidad de Nakín (China) en 1993; el Día del Soltero fue su idea para celebrar el orgullo de la soltería cada 11 de noviembre.

En busca de una relación, esperando por el amor de su vida, terminando un noviazgo de días, meses o años, el Día del Soltero -en contraposición del Día de los Enamorados- representa un recordatorio del amor propio, mientras se festeja la carencia de una pareja.

Los universitarios asiáticos decidieron reivindicar la soltería y organizar actividades para que los solteros socializaran entre sí; citas a ciegas, amigos secretos o divertidas dinámicas, formaron parte de la tradición de las Universidades en Asia durante los años 90.

De acuerdo a la numerología, el número 1 representa el liderazgo puro y la energía del individualismo, por lo que la fecha festiva del 11-11 fue escogida a propósito: un día que hace honores a una sola persona quien, además, se celebra a sí misma.

En el 2011 se celebró el “Día de los Solteros del Siglo” (11-11-11) y en el 2019 se realizó un espectáculo musical en China para conmemorar la fecha; Taylor Swift, Daniel Craig y Pharrell Williams, fueron algunos de los invitados internacionales al evento. 

Economía de la soltería

Actualmente, el Día del Soltero es un día comercial; “es la jornada del año en que más se compra por internet” reseña el diario La Vanguardia, agregando que, en 2018, solo en 24 horas, la plataforma china de comercio virtual Alibaba acumuló 300 millones de euros.

Las promociones y ofertas especiales, en conmemoración de los solteros, comenzaron en China cuando este consorcio electrónico registró en 2009 la marca “11:11 Singles Day” (11:11 Día de los Solteros, en español).

Generando las mismas expectativas que el Black Friday y el Cyber Monday, es un día importante en el país; un evento anti San Valentín que ha marcado una nueva fecha en el calendario para las compras en línea. 

En un artículo de El Diario, se comparan los ingresos, en dólares, de esta fecha especial con respecto a tres años antes de la pandemia por COVID-19: en 2017 se registró un ingreso de $25.400.000.000, en 2018 de $30.800.000.000 y en 2019 de $38.300.000.000.

“Por otro lado, el Día de los Enamorados, no superó la cifra de 20.000.000.000 de dólares en 2019, quedando por debajo de las ventas de El Día del Soltero en ese mismo año” dice la nota.

Cosas raras para comprar este día

El éxito comercial de este día ha motivado a las empresas a crear productos especialmente diseñados para las personas que no tienen pareja.

Las ventas del minorista más grande de China, Alibaba.com, incluye ciertos artículos catalogados como lo más raros por el sitio web Insider; en Solaz te presentamos algunas de las ventas más peculiares del día de la soltería.

“Lo crea o no, este es ropa interior masculina”.

“Es la descripción de este artículo lo que nos desconcierta: ‘Purederm Exfoliating Footmask conduce a una sesión de peeling desagradablemente agradable y unos pies encantadores’”.

 

“Desafortunadamente, el pedido mínimo de esta deliciosa máscara es de 1200 piezas”.

“¿O qué tal un tren sinfín por 30.000 dólares?”