El poder de resistir, citas que 5 personalidades usan para practicar la resiliencia - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 4 DICIEMBRE, 2020 06:30

El poder de resistir, citas que 5 personalidades usan para practicar la resiliencia

Texto por Bea Arias

Ver más de

Bea Arias

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Esa “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” es lo que se conoce como resiliencia.

La expresión ha cobrado importancia en estos últimos tiempos, en parte alimentada por la pandemia del coronavirus; pero esa fortaleza de seguir adelante, del empuje frente a las adversidades, ya existía antes de la llegada del virus.

En Solaz le preguntamos a cinco personalidades qué les infunde ese deseo de superar los contratiempos y qué cita los inspira, esto fue lo que respondieron:

La adversidad es un regalo siempre

Mariana Reyes, periodista de TV Venezuela, definió la resiliencia como el hecho de “crecer en la adversidad y entender que la adversidad es un regalo siempre”.

Para Mariana, la situación más difícil de sobrellevar fue en el 2015,  durante una complicada confluencia de acontecimientos:  un intento de robo que dejó a su esposo parapléjico, el ser mamá y dejar Venezuela; en resumen, su vida dio un giro de 180 grados. Al ser entrevistada telefónicamente por Solaz, aseguró que en perspectiva, si tuviese la oportunidad de decirse algo a sí misma durante esos duros momentos  sería: “todo tiene una razón de ser”.

Tratar de darle sentido a la adversidad  “se convirtió en una manera de entender la vida”.

Esta es una lección que comenzó a aprender desde muy temprana edad.  Especialmente luego de la muerte de su madre cuando la comunicadora apenas tenía 18 años.  “Mi familia era de esas familias en las que la mamá era la figura central y al no estar era como que se te cae el mundo, pero no se te puede caer porque tienes que seguir”. 

Hoy reconoce que ella no sería quien es si no fuese por las duras pruebas que le ha tocado afrontar,  por eso dice que su frase motivadora es “dale que tú puedes”.

Cuentas contigo mismo para que todo salga bien

Valentina Quintero comentó que la situación más difícil por la que ha tenido que atravesar hasta ahora fue cuando se separó de su pareja cuando su hija Arianna apenas tenía un año. A pesar de no tener alguna frase ni mensaje que la ayudara a sobrellevar esa situación, reconoció que en general: “tomar decisiones me ayuda a salir de momentos difíciles.”

La viajera impenitente que rescata el valor de #estarsembradaenVenezuela  comprendió en ese momento que solo contaba consigo misma y si hoy pudiera decirle algo a la Valentina que pasaba por esa situación sería “nunca te victimices ni pierdas la fe, que todo va a salir bien”. 

Verle el lado positivo a las situaciones “no es fácil ni difícil. Es necesario”, dijo la productora y conductora de programas de turismo que le han dado la vuelta a Venezuela…varias veces. “Los venezolanos tenemos que aprender a contarnos desde nuestras bondades, porque así es que se construye un país que se parezca mucho más a nosotros”, concluyó.

Trauma, dolor y transformación

Martha Palma Troconis, cofundadora y coordinadora general de la Asociación Civil Guerreros Azules, comentó que al ser mamá primeriza y tener que lidiar con los cólicos que tenía su hijo de bebé se aferró a la frase: “Esto no va a durar toda la vida”. Así, cuando su hijo Juan creció, desaparecieron.

Sin embargo, ahora lo que les quita el sueño son los niveles de azúcar en la sangre de sus hijos.

Con la diabetes de su primer hijo, Martha creó junto a un grupo de papás la Asociación Civil Guerreros Azules,  una red de apoyo para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1, que ayuda, educa y empodera a quien vive con DMT1, por lo que creía que la diabetes ya le había enseñado suficiente. Sin embargo, en abril de este año, la vida le mostró que no. Su segundo hijo también debutó con la enfermedad.  Ese momento la ayudó a comprender “que las cosas no son buenas ni malas, son hechos neutros y uno, a través de las creencias, los pinta”.

Luego de convertirse en la prueba viviente de “la pesadilla de los papás de la organización” Martha decidió reactivar sus redes para demostrar cómo están lidiando con esta situación en la que sus dos hijos ahora tienen la misma condición.

Explica que cada vez que le ha tocado afrontar esta situación la primera reacción es de desesperación, pero  horas o días después, le da otro enfoque a las circunstancias y es allí cuando asegura que “puedes ver flores en un desierto, cuando después de algo que marca tu vida, consigues el porqué suceden las cosas. Todo pasa por mi bien y por el de mi familia”. 

Bailar la vida a pesar de las circunstancias

Siudy Garrido, bailaora de flamenco y coreógrafa, destacó que para ella la situación más difícil de sobrellevar ha sido este 2020 en el que tuvo que abandonar las tablas hasta nuevo aviso”. “Desde mis 15 años de edad no pasaba tanto tiempo sin montarme en un escenario” y fue algo que nunca imaginó luego de estrenar su nuevo espectáculo “Bailaora” en noviembre del 2019 y planificar una gira para este año, que por la pandemia, se canceló de la noche a la mañana. 

“Me tocó aprender a valorar otras cosas y ver la vida desde otra perspectiva, aunque ha sido un gran aprendizaje, cuento los días para volver a estar sobre el escenario con toda mi compañía y tener ese contacto directo con el público”, comentó Siudy, quien ha usado la frase de su espectáculo “Baila, baila bailaora. Nunca dejes de Bailar….” para darse ánimos. Porque para ella, de eso se trata la vida, “de bailarla, pese a las circunstancias”.


Si pudiera decirle algo a la Siudy que apenas empezaba a lidiar con la pandemia, le diría lo que aprendió sobre la marcha “tener mucha paciencia y serenidad para tomar buenas decisiones, comenzar a disfrutar de las pequeñas cosas, vivir y disfrutar cada momento estando en el presente, sin pensar tanto en que va ser del futuro”. 

Garrido se considera una persona positiva que busca aprender de cada circunstancia: “ eso ayuda a ver el lado positivo a las peores situaciones, ya que generalmente los momentos más críticos son también los que nos brindan mayor aprendizaje una vez los superamos, o simplemente nos volvemos a levantar”, aclaró. 

Si aprendiste, ganaste

Antes de irse a México, Alberto Lugo Arcas, vocalista de Okills, vivía en Caracas con su familia y al momento de dejar el país, su mamá le dijo: “Estés donde estés, hagas lo que hagas, échale ganas”, esa frase ha sido para él pura motivación.

Al llegar a la Ciudad de México, estaban sin trabajo, nadie había firmado la banda, tocaban en bares muy pequeños y cuando los ahorros empezaron a escasear, tenía justo para pagar los trámites de migración, dos meses de renta y por eso estuvo durante casi tres semanas comiendo galletas de soda con mayonesa y agua hervida que metía en la nevera.

En ese momento empezó a dudar de sus decisiones en el ámbito profesional y si tuviese la oportunidad de hablarle al Alberto que estaba pasando por eso le recordaría que “solo es un momento”. Esa frase la lleva a todos los ámbitos de la vida, desde lo romántico hasta lo que está sucediendo en Venezuela. Para él “verle el lado positivo a las cosas es bien difícil”; sin embargo, con las experiencias que se acumulan en la vida entendió que “tienes que verle el lado positivo a las cosas, porque siempre pasan cosas malas”.

Para él “lo importante es aprender, así haya pasado algo demasiado malo, si aprendiste ganaste”.

En el entorno musical, toca aprender a tomar hasta lo negativo como algo positivo. En el caso de Alberto, tener una canción que le gustaba mucho, pero que a Okills no los terminó de convencer, lo motivó a empezar un proyecto de solista, paralelo a Okills que pretende empezar ahora en diciembre, con esa canción.

Para Lugo una de las cosas que lo ayuda a salir de los momentos difíciles es estar con sus amigos.  “Estamos en un momento muy raro para toda la humanidad, que va para largo, pero la resiliencia es la capacidad que tenemos que tener todos para salir de las situaciones difíciles sin mucho maquillaje” agregó aclarando que hay que “adaptarse y no dejarse comer por un momento”.