¿Desde cuándo La Chinita guía el inicio de la Navidad en el Zulia?

SOLAZ · 19 NOVIEMBRE, 2021 06:38

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cada año, el Zulia es el primer estado de Venezuela en iniciar –oficialmente- la época de Navidad.

Desde finales de octubre, las gaitas suben el volumen y se contagian en las demás entidades venezolanas, justo al bajar la Virgen de Chiquinquirá, la patrona de los zulianos, más cariñosamente celebrada como “La Chinita” por sus feligreses.

Esa misma semana, La Chinita y el conocido “Encendido de Luces” en las avenidas principales de Maracaibo, la capital, indican, igual que un botón, que la Navidad ya está aquí.

Más de medio siglo de feria

Desde 1966, se realiza la Feria de la Chinita, en Maracaibo. Esto en honor a la Virgen de Chiquinquirá en su día, el 18 de noviembre. Por ello, los días previos y posteriores son de fiestas patronales en el Zulia.

Durante la Feria, destacan las misas, serenatas y procesiones en honor a La Chinita, al mismo tiempo que la gaita se impone en todos los rincones.

Con el paso de los años, se convirtió en Feria Internacional, abriendo paso a fiestas y conciertos con artistas internacionales, incluido el recordado Festival de la Orquídea, organizado por el canal Venevisión.

Este año, la pandemia no impidió la edición 56. Aunque la Solemne Eucaristía se realizará vía virtual, a través de las redes sociales de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, los feligreses estuvieron presentes a las puertas del templo, visitando a su Chinita que desde 1709 –aproximadamente- recibe devoción.

“Hasta que no vea a mi Chinita, no puedo poner ni prender el arbolito. La Reina tiene su hora y nosotros los zulianos la respetamos porque así es nuestra devoción”, dice Elena Álvarez, habitante de La Limpia y asistente a la Basílica.

Prender las luces en apagones

Una de las tradiciones más memorables, que va en simultáneo con la Bajada de la Virgen, es el Encendido de las Luces y el Encendido del “Angelito de Amparo”, un equivalente zuliano a la “Cruz del Ávila”, en Caracas.

El Ángel de Amparo es una estructura metálica de unos 120 metros de altura, que cuenta con 1.462 bombillos blancos tridimensionales y puede ser visto desde todos los puntos cardinales de Maracaibo.

Por su parte, el Encendido de Luces, que inicialmente comenzó en la avenida Bella Vista, implica un alumbrado navideño, desde luces hasta estructuras metálicas en forma de árboles y en tamaño real en las principales calles de la ciudad.

Desde hace un par de años es sabido que el Zulia sigue siendo uno de los estados más afectados por los cortes eléctricos y apagones prolongados. Sin embargo, el Encendido de las Luces, que ahora está extendido a más avenidas de Maracaibo, no se ha suspendido.

La mayoría de las veces, de acuerdo con reportes de vecinos, cuando las luces se encienden a eso de las 7:00 pm, muchos sectores de la capital zuliana quedan apagados.

“Yo paso por las calles y están bonitas, encendidas. Sí se ve bonito, pero no es tan bonito cuando llegas a tu casa y no hay luz. De todas maneras, no podemos permitir que la devoción se rompa. Yo igual honro a mi Chinita y siempre le doy gracias, por la salud, por lo que tenemos, por mantenernos de pie”, cuenta emocionado Emiro Rangel, chofer de la ruta Panamericano, frente al templo.

A pesar de los problemas que enfrenta el estado Zulia, la tradición no se detiene: La Chinita y su Feria Internacional son el abreboca oficial de las fiestas navideñas, cuya serenata a la Virgen termina con la llegada del año nuevo.