Deep Nostalgia: La aplicación que «revive» fotos viejas

SOLAZ · 5 MARZO, 2021 06:30

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

49
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Si conservas retratos en blanco y negro de aquellos familiares que nunca conociste, o quieres “regresar a la vida” a tus seres queridos, tienes la oportunidad de ver algunos de sus gestos gracias a la herramienta Deep Nostalgia. 

My Heritage -traducido como Mi herencia en español- es una plataforma que permite a los usuarios crear o descubrir sus árboles genealógicos, encontrar nuevos familiares y explorar registros históricos. Incluso, ofrece la opción de identificar los grupos específicos de su ascendencia. 

Su más reciente actualización, incluye la opción de ver la sonrisa y el movimiento del rostro de nuestros antepasados; aplicación que ha causado conmoción en las redes sociales. 

Según el sitio, actualmente cuentan con 4.400 millones de perfiles, 64 millones de usuarios y 60 millones de árboles genealógicos.

“Siempre he querido conocer a esta persona, por lo que esto es extrañamente conmovedor”.

La página web oficial explica que: “Esta función se llama Deep Nostalgia (Nostalgia profunda) y se trata de que a través de Inteligencia Artificial (IA) se restauran fotografías viejas y se hace un video breve de pocos segundos en el que podemos ver cómo la IA interpreta la expresión de la persona de acuerdo a la imagen”. 

Retratos de importantes personajes históricos como Abraham Lincoln; beatos con millones de seguidores, José Gregorio Hernández; y familiares lejanos de usuarios de todas partes del mundo fueron animados con la aplicación. 

En cuanto a la animación de los gestos, la página especifica que son una simulación tecnológica de cómo habrían lucido los movimientos de la persona; el resultado final depende de la foto original, por lo que puede variar según los ángulos de la imagen. La única limitante de la aplicación es que solo puede animar un rostro por foto.

El éxito ha sido tanto que el sitio web tuvo que “cancelar” dicho servicio por unas horas, pues “millones de personas lo están usando en estos momentos”.

My Heritage especifica en su interfaz que las fotografías no son expuestas ni compartidas con terceros, por lo que cumplen con los términos de privacidad y seguridad de los usuarios.

Deep Nostalgia se basa en un sistema automatizado en el que se cargan varias imágenes, preferiblemente en blanco y negro, la plataforma las analiza y la IA recomienda que animación va mejor, dependiendo de la posición de la expresión de la persona en la fotografía.

El resultado es un video corto con un efecto similar a la opción ‘Live’ de la cámara de IPhone, donde el personaje mueve la cabeza, la boca, parpadea e incluso podría llegar a sonreír; se trata de “darles vida” por unos pocos segundos.

“Ver los rostros de nuestros amados ancestros cobrar vida en un video, nos permite imaginar cómo podrían haber sido en la realidad; además nos ofrece una nueva manera de conectarnos con nuestra historia familiar” dijo Gilad Japhet, fundadora y CEO de My Heritage, según un artículo de USA Today.

Para acceder a la web es necesario registrarse con el formulario o directamente con algún perfil de una red social; después se solicitarán los datos bancarios en caso de querer seguir en la plataforma luego de periodo gratuito de 14 días.


Deep Nostalgia tiene una versión gratuita en la página web que permite animar hasta un máximo de 5 fotos; la app también está disponible para IOS y para Android.