Cinco planetas del sistema solar se alinean este 23 y 24 de junio

CIENCIA · 22 JUNIO, 2022 19:25

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Durante el mes de junio, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno formarán una línea en el cielo antes del amanecer. 

En Efecto Cocuyo te explicamos cómo verla y cómo diferenciar los planetas de las estrellas del cielo.

¿Dónde y cuándo ver la alineación?

Los cinco planetas están visibles en todo el mundo y el mejor momento para apreciarlos será media hora antes del amanecer, momento en el que Mercurio -difícil de ver a simple vista- estará en su punto más bajo en el horizonte y Saturno en el punto más alto.

En todos los lugares, se recomienda un sitio oscuro y despejado. Para el hemisferio norte, se debe mirar al este-sureste del horizonte y para el hemisferio sur se debe mirar al este-noreste.

Para diferenciar los planetas de las estrellas, valdrá tener en cuenta lo siguiente: las estrellas titilan, mientras que los planetas están “fijos”.

Un espectáculo el 23 de junio

Ese día, la Luna llegará a la alineación situándose entre Venus y Marte, con lo que se podrán apreciar seis cuerpos celestes alineados en el cielo.

Una vista que debemos aprovechar, pues en los próximos meses, Saturno, Marte, Júpiter y Venus aparecerán cada vez más dispersos en el cielo matutino a partir del día 24, hasta el punto de que Venus y Saturno dejarán de ser objetos matutinos para la mayoría de los observadores en septiembre, informa la NASA.

De acuerdo con National Geographic, otra alineación planetaria como esta tendrá lugar para septiembre de 2040 y julio de 2060.