Cinco ilustradores venezolanos que debes conocer - Efecto Cocuyo

SOLAZ · 9 ABRIL, 2021 06:45

Cinco ilustradores venezolanos que debes conocer

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 En Venezuela las ilustraciones y la caricatura siempre fueron un exponente importante para expresar las opiniones de quienes se sienten silenciados, una forma de satirizar las decisiones políticas y de ampliar un concepto para que lo entienda todo el mundo.

Grandes ilustradores como EDO, Zapata y Rayma ilustraron los medios tradicionales impresos con sus trazos mordaces y certeros.

Este género parecía haber sido abandonado tras la desaparición de los  medios impresos; sin embargo, cinco jóvenes entrevistados por Solaz demuestran que hay una nueva generación de relevo que busca dejar una huella como ilustradores  en el país.

Camila de la Fuente

Desde que Camila de la Fuente tiene memoria, dibuja. La joven ilustradora venezolana radicada en México, tiene nueve años ilustrando y hace énfasis en  los temas sociales que la indignan, estos suelen estar en primera fila de su portafolio de ilustraciones.

“Todos los niños dibujan, la diferencia es que nunca dejé de dibujar, profesionalmente yo me dediqué a dibujar  y a ilustrar (…) La mayoría de las veces los temas que ilustro son los que me indignan, las injusticias, algunos en lo que yo sienta que deba levantar la voz”, explica De la Fuente en una entrevista telefónica con el equipo de Solaz.

La ilustradora dice que no tiene un estilo de ilustración definido porque tener un solo estilo la limita; Sin embargo, le gusta ilustrar los temas políticos y sociales de Venezuela y México, en ocasiones ilustra historias fantasiosas “Trato de no cerrarme y explorar y crecer como artistas.”

Su arte tiene como principal objetivo aportar algo positivo en la sociedad; para De la Fuente, esto es una regla de oro, especialmente en temas que le preocupe y le hagan sentir alguna emoción.

“Lo importante es tener una voz y crear un criterio, saber cuál es tu regla de oro. A pesar de que sea una crítica o no, creo que tiene que haber un balance, tiene que ser una imagen que aunque sea un tema feo  importe, es lo que busco en el trabajo, lograr comunicar en una forma poética cualquier tema, sea positivo, negativo, que se vea poético, bien logrado gráficamente”, detalla.

Para conocer más detalles del trabajo de De la Fuente visita su perfil en Instagram @camdelafu.

Shari Avendaño

Shari Avendaño es una periodista de Efecto Cocuyo, que hace Factchecking e ilustra. Su inspiración nace en temas relacionado con las causas con las que se siente comprometida. Avendaño suele trazar sobre la mujer y su vivencia en la sociedad y las desigualdades.

“También dibujo sobre el impacto de la desinformación y, desde que inició la cuarentena, sobre mis procesos de introspección”, explica la ilustradora a través de una conversación vía WhatsApp.

Su color favorito es el morado y por eso casi siempre está presente en todas las obras de arte que crea y que comparte a través de sus redes sociales o de sus trabajos periodísticos. Describe su paleta de colores como sutil y femenina.

“Mis personajes siempre tienen cabello de colores “no naturales” y las mejillas pintadas. El color que siempre está presente de una u otra manera es el morado, lo siento muy versátil y, además, es mi favorito”, dice Avendaño.

Para conocer más detalles del trabajo de Avendaño visita su perfil en Instagram @shariavendano

Laura Guarisco

Desde hace tres años aproximadamente Laura Guarisco tiene su agenda full con las ilustraciones de historietas. Desde que era niña dibuja y si no le creen le “pueden preguntar a mi madre”, dice en tono jocoso.

Las situaciones cotidianas suelen ser su centro de inspiración para ilustrar y lo que más le gusta de su trabajo es entender cómo funciona un objeto, persona, animal, o por qué es así. “Me cuestiono mucho mientras dibujo. Creo que es un intento de entender mejor el mundo. Al terminar: volver a las mismas preguntas y poder compartirlas con cabezas diferentes a la mía”, especifica.  

Detalla que su estilo para ilustrar no está definido porque sigue mutando e intenta representar mucho con poco.

Guarisco explica que lo más difícil para ella de ilustrar son los automóviles y que el color negro es el tono que más usa en sus creaciones “estoy explorando nuevas paletas un poco más coloridas”, señala.

Uno de los trabajos que más gozó la ilustradora, fue participar en la campaña “Valiente” de Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar sobre la xenofobia.

“Disfruté mucho trabajar en la campaña de ´Valientes´ de Somos Panas Colombia, creando los personajes femeninos y escenarios para los videos animados. Ver cómo las ilustraciones cobran vida en la animación, moviéndose, hablando, es muy divertido”.

Para conocer más detalles del trabajo de Guarisco visita su perfil en Instagram @guarisquin.

Lucas García París

Todos los ilustradores que entrevistamos para Solaz, tienen algo en común, dibujan desde que eran pequeñas y pequeños y Lucas García París no es la excepción.

“Hago ilustraciones como profesional desde hace cuatro años, pero desde pequeño siempre he dibujado, sobre todo los comic que siempre me han gustado. Estudié diseño gráfico y siempre he estado ligado a ese ámbito”, dice García París.

El joven ilustrador explica que lo que más le gusta de lo que hace es el dibujo, porque con el imagina ideas y las lleva al papel.

Su estilo de ilustración está ligado al ámbito de los comic, tanto los europeos como los estadounidenses. “Siempre me gusta mucho el tema de llevar a imagen las ideas”, explica el ilustrador.

García ha trabajado para medios digitales venezolanos que cubren la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país; ilustrar la crisis ha sido una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado en su carrera.

“Es difícil cuando ilustro historias de derechos humanos, pero no por la ilustración en sí, sino por los temas que son muy fuertes y las historias suelen ser muy duras, es una cosa que al final me termina afectando”, dice García Paris.

Para conocer el trabajo de París visita su cuenta en Instagram @lucas.garcia.paris73 

 
 
 

Oswaldo Rosales

Oswaldo Rosales no cree mucho en la inspiración al momento de ilustrar. “Cuando ilustró para mi me estimulan ideas que se me ocurren. Después de la idea hay que trabajar para concretarla”, dice el joven ilustrador que dibuja desde los cuatro años de edad.

Lo que más le gusta de su trabajo como ilustrador es la posibilidad de explorar ideas, formas, paletas de colores, composiciones; en algunos casos Rosales, se siente afortunado de situar imágenes a textos de grandes escritores.

Rosales no se limita a ningún estilo a la hora de trazar sus líneas, busca forma de resolver sus ilustraciones. Para él lo más difícil de ilustrar son la poesía y las historias sobre tribus indígenas.

“Hay que documentarse mucho y tener un gran respeto por la cultura que se va a representar”, explica el ilustrador.

Para conocer el trabajo de Rosales visita su perfil en Instagram @oswaldo.rosales.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: