Carnaval de El Callao rendirá honor al último bastión de las Madamas de Isadora

SOLAZ · 18 FEBRERO, 2022 07:00

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Carnaval de El Callao es el más famoso de Venezuela. Reúne a pobladores y turistas en las calles de esta localidad del estado Bolívar para ver desfilar a los personajes históricos e imaginarios que le da vida  a la fiesta carnestolenda.

Desde 2016 esta festividad figura en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y este año, a pesar de la pandemia por el COVID-19, el calipso y los colores llenarán las calles de El Callao.

Para la celebración que será desde el 24 de febrero, los callaonses rendirán tributo al último bastión de las Madamas de Isidora, Miguelina Conde, una mujer de 86 años de edad que participa en la festividad.

Conde es la última madama de su generación y es promotora de los carnavales de El Callao desde hace más de 50 años, tras la muerte de Isadora Ágnes. Conde nació el 8 de mayo de 1936, y la tradición del carnaval le fue inculcada por sus tíos, ya que sus padres murieron cuando ella era joven.

Esta fiesta carnestolenda se remonta a 1914, cuando se realizó el primer desfile de carnaval en las calles de El Callao. Sus orígenes datan de los cannes brulées, unas fiestas de emancipación que eran celebradas en las islas francoparlantes del Caribe.

Este año, a pesar de la situación económica, Israel Brown, quien por cuarta vez es el encargado de organizar esta festividad cultural, le cuenta al equipo de Solaz que están emocionados con la inminente cercanía de las fechas del Carnaval.

Detalla, vía telefónica, que una de las motivaciones para hacerlo es el rescate de la cultura y haber sido reconocidos por la Unesco.

“Para nosotros es la máxima representación folclórica que tenemos. Nuestros ancestros nos los inculcaron y lo cumplimos al pie de la letra. Es algo sagrado, no lo dejamos de hacer porque es nuestra identidad, nuestro amor, nuestro cariño. Es nuestro sentimiento, lo hacemos de corazón con mucho amor”, dijo Brown.

El calipso es el ritmo con que se define el Carnaval de El Callao; desde los inicios de la festividad es la música que acompaña a las grandes comparsas que desfilan por las calles del pueblo. Este ritmo musical es originario de islas del Caribe como Trinidad y Tobago, pero llegó a la entidad gracias a la explotación aurífera que se dio en el estado Bolívar durante el siglo XX.

Qué son las madamas

Las madamas son parte esencial del Carnaval de El Callao son mujeres que se visten con una gama de disfraces que se elaboran de manera especial para el desfile del carnaval del pueblo. Se caracterizan por sus trajes de faldas largas, coloridas y con mucho movimiento.

Estas mujeres usan pañuelos floreados en la cabeza, que imitan el vestir de las antiguas matronas de las islas antillanas de Martinica, Domina y Granada.

La palabra Madama es una pronunciación errónea de la palabra francesa madame, que significa señora. Las madamas eran las mujeres mayores del pueblo que ayudaban y aconsejaban a las más jóvenes. Eran respetadas y muchas veces también servían como comadronas para ayudar a otras mujeres a traer sus hijos al mundo.

Una de las madamas más emblemáticas en El Callao es Lucía Isadora Agnes, mejor conocida como la Negra Isadora, quien murió en 1986 y fue una de las grandes precursoras de las festividades carnestolendas de la población.

“Estamos haciendo homenaje al último bastión que queda de las Madamas de Isidora, las nuevas generaciones se han venido levantando y asisten más de 200 madamas, que primero asisten a la misa y después salen en comparsa por las principales calles de El Callao”, explica Brown.

Otros personajes importantes son los negros mediopintos, una comparsa emblemática de jóvenes que se tiñen de negro y divierten a los espectadores. Estos personajes salen a pintar de negro a todo aquel que no le de dinero, pero como algo representativo a la tradición.

Oros destacados personajes son  las comparsas de los mineros y los diablos, que salen enmascarados y bailan blandiendo un látigo para mantener el orden en el desfile.

El carnaval y la seguridad

Aunque el estado Bolívar sigue siendo una de las zonas más inseguras del país, según informes de organizaciones, Israel Bronx, organizador de la festividad, estima que al menos 500 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad se desplegarán para garantizar la seguridad.

Bronx estima que para este carnaval asistan al menos 6 mil turistas, la mayoría de zonas aledañas a El Callao y tambieén de otros estados.

“Creo que irá mucha gente. En El Callao tenemos 65 mil habitantes, pero esperamos muchos turistas. Seguramente son turistas más cercanos por las limitaciones que hay para surtir combustible en el Sur”, dijo.

Estima que al menos 22 agrupaciones participarán en los desfiles y que también se sumarán al menos 92 comparsas infantiles que para Bronx son unas de las más importantes, ya que estas niñas, niños y adolescentes formarán parte de la generación de relevo de los carnavales de El Callao.

“Estamos reciclando algunos trajes infantiles de las fantasías, pero nuestro abreboca son las Madamas que saldrán el día domingo y este sábado tenemos la coronación de la nueva generación del calipso”, dijo el presidente del comité organizador.