OPS estima que Venezuela recibirá vacunas de Sinovac a finales de agosto

CORONAVIRUS · 11 AGOSTO, 2021 13:50

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE (archivo)

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax llegará a Venezuela a finales de agosto, con dosis de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, informó la OPS este miércoles 11 de agosto.

“Aún no hay una fecha específica sobre la llegada de las vacunas pues se están completando algunos pasos administrativos necesarios entre Covax, el gobierno y también la OPS. Si todos estos pasos se aceleran y se completan en los próximos días, el primer envío debería llegar hacia fines de agosto y correspondería a la vacuna de Sinovac”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de OPS. 

Durante la conferencia de prensa semanal de la organización, Ugarte añadió que luego llegarán las vacunas de Sinopharm hasta completar las dosis comprometidas por Covax para esta ronda de distribución.

Una semana antes, el 4 de agosto, Covax informó que Venezuela entró en la sexta ronda de distribución de la alianza, que comprende los meses de agosto y septiembre, y recibirá 2.594.400 dosis de vacunas de Sinopharm y 693.600 dosis de vacunas de Sinovac.

Acceso a más vacunas con el Fondo Rotatorio

Este 11 de agosto, la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, anunció que la organización dispuso una nueva oportunidad para que los países de la región de las Américas puedan tener más acceso a vacunas a través del Fondo Rotatorio de la organización, para complementar más allá del 20% que ofrece el mecanismo Covax y las que se puedan adquirir a través de acuerdos bilaterales y otras vías.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de la OPS, con 42 años en la región, que proporciona vacunas de calidad a precios asequibles para los países. También ofrece jeringas y apoyo para la cadena de frío.

“El Fondo Rotatorio ahora está recibiendo solicitudes de los países de la región para las vacunas contra COVID-19 durante los tres últimos meses de 2021 y para el año calendario 2022. Hasta este momento, más de 20 países han expresado formalmente su interés y esta cifra está creciendo día a día”, expresó.

Venezuela: más vacunas con pago de la deuda 

Según el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el Fondo Rotatorio incluirá las vacunas contra COVID-19 que hayan obtenido licencia de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya están en negociaciones con los productores.

En el caso de Venezuela, que mantiene una deuda acumulada de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio desde 2017, el país puede participar pero debe cumplir con todos sus compromisos.

“Venezuela puede tener acceso a esta iniciativa del Fondo Rotatorio. En las negociaciones que se hacen en Venezuela está la posibilidad de pagar la deuda que tiene Venezuela con el Fondo Rotatorio. Además para las compras del Fondo Rotatorio, se va a buscar entre los países que están informando que tienen interés en participar para también ofrecer otras posibilidades de apoyo financiero”, agregó Barbosa. 

El vocero recordó que todos los países pueden participar y tienen que pagar las vacunas, como ya lo hacían antes con las vacunas contra enfermedades como poliomielitis, sarampión, neumococo, meningitis y otras. 

“Siempre van a tener que pagar estas vacunas, o sea que Venezuela va a tener que hacer el esfuerzo de buscar fondos adicionales para que se puedan cubrir todos los costos y tener acceso a esta nueva alternativa que va a complementar los esfuerzos que los países ya están haciendo”, explicó. 

El Fondo Rotatorio ya había comenzado a apoyar previamente junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el suministro de 20 millones de dosis de vacunas anticovid del mecanismo Covax.